SALUD Y BIENESTAR

Ejercicios sencillos para mejorar la salud y que te ayudarán a dormir mejor

Una recomendación frecuente es evitar la actividad física intensa en las horas previas a ir a la cama, pues puede afectar la calidad del sueño. 

Una recomendación frecuente es evitar la actividad física intensa en las horas previas a ir a la cama.
Una recomendación frecuente es evitar la actividad física intensa en las horas previas a ir a la cama.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿El ejercicio puede ayudar a dormir mejor? Una recomendación frecuente es evitar la actividad física intensa en las horas previas a ir a la cama, pues puede afectar la calidad del sueño. 

Esto debido a que con estas actividades se aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. 

Sin embargo, la ciencia encontró una nueva estrategia que podría contradecir estas afirmaciones, contribuyendo al combate al sedentarismo, permitiría dormir más tiempo, e incluso reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas a largo plazo.

¿Qué ejercicios podrían ayudar a dormir mejor? 

Un grupo de investigadores realizaron un estudio que tenía como objetivo determinar si hacer de manera regular series de ejercicios de resistencia de 3 minutos distribuidos en 4 horas por la noche, afectará la cantidad y calidad del sueño posterior, el tiempo de sedentarismo y la actividad física, en comparación con estar sentado de forma prolongada e ininterrumpida.

El estudio fue publicado en BMJ Open Sport & Exercise Medicine, en que se explica que cada participante completó dos intervenciones de 4 horas que comenzaron cerca de las 17:00 horas. 

Se comparó el efecto de estar sentado durante un tiempo prolongado y estar sentado interrumpido con descansos de 3 minutos de actividad de ejercicios de resistencia con peso corporal cada 30 minutos. 

"Un total de 28 participantes (mujeres, n=20), edad 25,6 ± 5,6 años, índice de masa corporal 29,5 ± 6,7 kg/m 2 (media ± DE) proporcionaron datos para este análisis", se indica. 

Se halló que en comparación con quienes pasaban mucho tiempo sentados, las pausas regulares para actividades aumentaron el tiempo medio del periodo de sueño, y el tiempo pasado durmiendo en 29.3 minutos.

"Realizar pausas para realizar ejercicios de resistencia con el peso corporal por la noche tiene el potencial de mejorar el período de sueño y el tiempo total de sueño y no altera otros aspectos de la calidad del sueño ni la actividad física posterior de 24 horas", concluyen los investigadores.

Es de esta manera que realizar unos cuantos ejercicios sencillos distribuidos podrían ayudarte a mejorar la salud y tu calidad de sueño.