SALUD Y BIENESTAR

Universidad de Harvard explica cómo el yoga puede ayudar a tu corazón

La universidad estadounidense es la más prestigiosa a nivel mundial, y constantemente publica artículos y estudios sobre diversos temas, entre estos la salud.

Practicar yoga.
Practicar yoga.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Harvard dio a conocer de qué manera la práctica regular de ejercicios como el yoga puede ayudarnos a mantener la salud del corazón.

La universidad estadounidense es la más prestigiosa a nivel mundial, y constantemente publica artículos y estudios sobre diversos temas, entre estos la salud.

En esta ocasión, Julie Corliss, editora ejecutiva de Harvard Heart Letter explicó los beneficios que puede tener esta actividad física para el corazón.

Señaló que se suele pensar en el ejercicio como un movimiento que aumenta el ritmo cardiaco o fortalece los músculos, como son el ejercicio aeróbico o el entrenamiento de fuerza.

Pero factores como la flexibilidad y el equilibrio también resultan importantes en programas de acondicionamiento físico, en especial los que son para adultos mayores.

La experta comenta que una práctica de yoga puede abarcar los cuatro campos de manera simultánea, e incluso hay estudios que sugieren que esta actividad tiene efectos modestos, pero positivos para la salud cardiovascular.

"La razón detrás de estos beneficios no está del todo clara, pero creemos que probablemente estén en juego múltiples mecanismos simultáneos", dice el Dr. Darshan Mehta, director médico del Instituto Benson-Henry de Medicina Mente y Cuerpo, afiliado a Harvard.

¿Cómo el yoga puede beneficiar al corazón, según la Universidad de Harvard?

Explican que este deporte es más que solamente estirarse y adoptar posturas, pues conjuntan tres aspectos, que son posturas físicas, respiración controlada y meditación.

Los expertos explicaron que el yoga puede ayudar a la relajación, lo que contribuye a ralentizar el ritmo cardiaco, reducir la presión arterial y la inflamación, así como promover cambios favorables en la función de los vasos sanguíneos que protegen el corazón. 

Agregan que también anima a quienes lo practican a que reduzcan el ritmo, y sean más conscientes de los comportamientos saludables para el corazón, además de la buena alimentación y el descanso adecuado.

"Esos hábitos, junto con las emociones positivas que algunas formas de yoga pretenden inspirar, como la compasión y la gratitud, también pueden ayudar a fomentar la salud cardiovascular", añade el Dr. Mehta.

Para determinar estos beneficios del yoga para el corazón, los investigadores de la Universidad de Harvard reunieron datos de estudios realizados durante décadas, sobre los cuales presentaron un resumen.