La Universidad de Harvard reveló si es cierto que las personas necesitan realizarse exfoliaciones en la piel, un tratamiento muy recurrido por quienes desean tener una mejor apariencia.
Maureen Salamon, editora ejecutiva de Harvard Women's Health Watch, explicó que las exfoliaciones son un proceso para eliminar las células muertas de la capa externa de la piel.
Sobre este proceso, señaló que existen dos formas principales para realizarla, que es la mecánica y la química; y cada una tiene sus propias ventajas.
Te podría interesar
- Mecánica: Se utilizan herramientas como cepillos o esponjas vegetales, o un exfoliante con partículas abrasivas. Esta puede contribuir a lucir una piel brillante, al eliminar la capa de piel muerta que podría verse opaca; además de destapar un poco los poros y reducir algunos tipos de acné.
- Química: A menudo se utilizan alfa y beta hidroxiácidos o ácido salicílico, para licuar las células muertas. Estos exfoliantes actúan a un nivel micro, para disolver el exceso de estas células, y reducir la pigmentación desigual que se forma en la superficie de la piel; y de igual manera le dan brillo a la piel y combaten algunos tipos de acné.
¿Qué dicen los expertos de Harvard sobre la necesidad de exfoliar la piel?
Pese a ser un tratamiento muy recurrido para mejorar el aspecto de la piel ¿realmente es necesario o sólo se trata de razones estéticas?
Rachel Reynolds, MD, presidenta interina de dermatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess, explica que no es necesario realizarse estos tratamientos.
Te podría interesar
"No pasa nada si no te exfolias; simplemente caminas con la piel llena de bultos o ligeramente seca, lo cual no tiene importancia excepto por razones estéticas", dijo.
Reitera que nadie requiere de hacer estos tratamientos, pero puede ser útil hacerlo en brazos y piernas, pues con el envejecimiento, estas áreas se secan más que otras partes del cuerpo.
Debido a ello, las personas notan que se les acumula mucha más descamación de la piel y una apariencia "casi de escamas de pez.
Las expertas comentan que este fenómeno puede ser un signo de queratosis pilaris, que es una afección cutánea común e inofensiva caracterizada por una "piel de pollo" áspera y con bultos en la parte superior de los brazos y los muslos.
Las médicas de la Universidad de Harvard comentan que las exfoliantes físicos son una buena primera opción porque la queratosis pilar cubre áreas que tienen una piel más dura que la cara.