En las últimas semanas se han vivido altas temperaturas que afectan al país incluso durante las noches, por lo que algunos podrían tener problemas para dormir bien.
La sensación térmica puede representar un verdadero desafío para quienes tratan de descansar correctamente, siendo un motivo que pude hacer pasar varias noches en vela.
Pese a las dificultades que esta situación puede traerte, hay diversas estrategias para ayudarte a estar fresco y lograr un sueño reparador en las noches de mayor calor.
Te podría interesar
¿Cuáles son los consejos para dormir bien durante las noches de mucho calor?
En una consulta a la inteligencia artificial (AI) de ChatGPT, la plataforma brindó 8 consejos para que tengas noches de sueño reparador efectivo, pese a la oleada de calor.
- Una habitación fresca
Una clave esencial es encontrarse en una habitación tan fresca como sea posible, para esto es recomendable usar ventiladores, aire acondicionado o tan sólo abrir las ventanas para que exista circulación de aire fresco.
Te podría interesar
- Ropa ligera
Tanto la ropa de cama, como la que utilices para dormir, juegan un papel importante en la regulación de la temperatura corporal en las noches. Por esto debes optar por materiales transpirables como el algodón o el lino para las sábanas y fundas de almohada; así como para pijamas ligeros y frescos que faciliten la evaporación del sudor.
- Una ducha fresca
Antes de acostarte puedes considerar tomar un baño fresco, para relajar tus músculos y mantener una baja temperatura corporal, lo que facilitará el proceso de conciliar el sueño.
- Sábanas frescas
Un consejo poco usual para las personas y que dio la plataforma es refrigerar las sábanas, para que puedas usarlas para aumentar la sensación de frescor.
- Hidrátate correctamente
Un punto importante para las temporadas de calor es mantenerte hidratado de manera adecuada, así que evita grandes cantidades de líquidos antes de acostarte, para no tener que ir al baño constantemente; pero durante el día procura la ingesta de líquidos, y redúcela antes de dormir.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y televisores generan calor, lo que puede aumentar la temperatura ambiente en tu habitación. Apagarlos una hora antes de dormir, permitirá que tu habitación se enfríe naturalmente.
- Emplea técnicas de enfriamiento localizado
Si sientes que tu cuerpo está demasiado caliente para conciliar el sueño, puedes utilizar este tipo de técnicas, como colocar una bolsa de agua fría o una toalla húmeda y fría en tu frente, cuello o muñecas para ayudar a enfriar tu cuerpo de manera rápida y efectiva.
- Mantén tus pies frescos
Los pies son una de las partes del cuerpo que más calor pueden acumular durante la noche. Para mantenerlos frescos, considera sumergir tus pies en agua fría antes de acostarte o utilizar calcetines mojados para mantenerlos frescos durante toda la noche.
Dormir bien durante las temporadas de calor puede requerir algunos ajustes en tu rutina nocturna, pero con estos consejos simples y efectivos, puedes asegurarte de disfrutar de un sueño plácido y reparador incluso en las noches más calurosas del año.