¿Dormir bien puede contribuir a evitar la diabetes? Un estudio habría hallado la relación que hay entre ambas y aquí te contamos todos los detalles.
Este estudio revela la importancia que el sueño tiene para la salud de las personas, así como evitar contraer enfermedades crónicas.
La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Uppsala en Suecia, y posteriormente fue publicado en la revista científica 'JAMA Network Open'.
Te podría interesar
Los investigadores se apoyaron en los datos del Biobanco del Reino Unido, uno de los recursos de datos poblacionales más extensos del mundo.
¿Qué dice el estudio acerca de la relación entre dormir bien y prevenir la diabetes tipo 2?
El investigador principal del estudio Christian Benedict, profesor asociado e investigador del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala, recomienda darle prioridad a las horas de sueño.
Te podría interesar
"En general, recomiendo priorizar el sueño, aunque entiendo que no siempre es posible, especialmente como padre de cuatro adolescentes", dijo.
Según lo hallado por el equipo, los adultos que duermen sólo entre 3 y 5 horas diarias, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Además de que el trabajo habría demostrado que una alimentación saludable no es suficiente para compensar la falta crónica de sueño.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar, lo que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados en la sangre.
Un informe de 2020 apuntó que más de 462 millones de personas tienen esta enfermedad, que con el paso del tiempo puede causar daños graves, en particular a los nervios y vasos sanguíneos, siendo un problema de salud pública mundial.
"Investigaciones anteriores han demostrado que el descanso diario breve y repetido aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que los hábitos alimentarios saludables, como comer regularmente frutas y verduras, pueden reducir el riesgo", afirmó Diana Noga, investigadora del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala.
Añadió que no es claro si las personas que duermen poco pueden reducir este riesgo si comen de manera saludable.
Los datos del Biobanco del Reino Unido que emplearon los investigadores eran de casi medio millón de personas originarias de ese país, quienes fueron mapeados genéticamente y respondieron preguntas sobre salud y su estilo de vida.
Adicionalmente, se hizo un seguimiento de los participantes por más de 10 años, y descubrieron que una duración del sueño entre 3 y 5 horas estaba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
"Nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos del riesgo de diabetes tipo 2. No deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño juega un papel importante en la salud", añade el profesor Christian Benedict.
Estos son los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Uppsala, los cuales dan una reflexión sobre la importancia de dormir bien y así cuidar la salud, aunque aún es necesario que se hagan más estudios al respecto.