Una costumbre que muchas personas tienen es dormir con la televisión prendida, pero podría representar riesgos para la salud, de los cuales te contaremos a continuación.
Si bien, se piensa que puede ser una práctica inofensiva, diversos estudios científicos señalan posibles riesgos asociados con esta conducto.
¿Cuáles son los riesgos de dormir con la televisión encendida?
En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma enlistó los riesgos para la salud y el bienestar:
Te podría interesar
Interferencia del sueño
La luz y el sonido de la televisión pueden dificultar la capacidad de conciliar el sueño, así como de llegar a un descanso profundo y reparador durante la noche.
La plataforma señala que en casos en que la programación es estimulante o emocionante, el cerebro puede tener dificultades para desconectarse, lo que resulta en un sueño de mala calidad y una sensación de fatiga al despertar.
Te podría interesar
Alteración del ritmo circadiano
El ritmo circadiano regula los ciclos de sueño-vigilia, y la exposición a la luz durante la noche puede confundir a este sistema, lo que resulta en dificultades para conciliar el sueño y despertares frecuentes durante la noche.
A largo plazo, esta alteración puede tener consecuencias graves para la salud, entre las que se incluye un mayor riesgo de trastornos del sueño, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Impacto en la calidad del sueño
Si una persona no despierta por completo, la presencia de luz y sonido puede afectar la calidad del sueño, al reducir la cantidad de sueño profundo y sueño REM al que se puede acceder.
"Estas etapas son cruciales para la consolidación de la memoria, la función cognitiva y la regulación emocional", apunta la plataforma.
Añade que la privación de sueño de calidad, se puede tener un impacto significativo en el rendimiento de las personas durante el día, y el bienestar emocional.
Dormir con la televisión encendida puede tener varios riesgos para la salud y el bienestar; por lo que es recomendable tomar medidas para asegurar un ambiente de sueño saludable.