Pareciera que limpiar la casa es una actividad como cualquier otra, pero, para unas personas, tiene un significado mayor, pues se trata de un momento de relajación que, en muchas ocasiones, produce una gran sensación de placer y de bienestar emocional que no se puede encontrar en otro aspecto de la vida. Si este es tu caso, debes saber que hay una explicación científica detrás y aquí te la contamos.
La acumulación de polvo y suciedad en el hogar es, para una gran cantidad de personas, algo simplemente imposible de imaginar, por lo que, cuando llega el momento de hacer limpieza, se trata de un momento importante de relajación, puesto que el deseo de ver y tener todo ordenado es algo incomparable; más que un trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, se trata de un ejercicio de disciplina.
¿Buscas bienestar emocional? Aunque no lo creas, limpiar la casa puede ser una buena solución
Un estudio realizado por una neuropsicóloga llamada Diane Roberts Stoler y publicado en Psychology Today da a conocer sobre algunos aspectos positivos producidos por el hecho de limpiar la casa, mismos que, a su vez, entregan una buena dosis de bienestar emocional, y son los siguientes:
Te podría interesar
- La limpieza aumenta la autoestima
- Crea hábitos saludables
- Aumenta la productividad
Por otro lado, según la propia Diane Roberts Stoler, tener un hogar limpio y ordenado mejora la calidad de sueño, el estado de ánimo y otorga una gran sensación de relajación.
Ahora bien, esos no son todos los beneficios de esta actividad tan común; en materia de salubridad, previene la presencia de plaga de ácaros, moho y hongos, y hay una menor probabilidad de padecer asma o alergias.
Te podría interesar
Otro dato importante que halló este estudio explica que, para las personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una buena actividad para generar disciplina y hábitos saludables, dado que esto implica un verdadero desafío.
Ahora ya sabes que el hábito de limpiar la casa va más allá de una simple tarea doméstica, sino que se trata de una actividad capaz de producir placer y bienestar emocional a las personas. Así que, para la próxima que te toque hacer limpieza en el hogar, pon música, tómate tu tiempo y solo disfruta el momento.