Un equipo de investigadores habría hallado una serie de hábitos saludables que pueden ayudar a incrementar la esperanza vida hasta un periodo de seis años.
En una conferencia realizada en Filadelfia, que organizó la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los científicos presentaron el estudio sobre la salud.
Explicaron que participaron 6 mil 500 personas adultas, con una edad promedio de 47 años, con los que encontraron que seguir una serie de hábitos concretos de vida saludables puede prolongar la vida hasta en seis años.
Te podría interesar
En la investigación se utilizó la herramienta Life's Essential 8, cuyo presidente, Donald Lloyd-Jones, declaró que los resultados obtenidos permiten comprender de mejor manera el vínculo entre la edad biológica y la cronológica.
Al respecto, se recuerda que en México, las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte, pues tan sólo de enero a junio de 2022 se registraron 105 mil 864 casos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los hábitos saludables para aumentar la esperanza de vida?
Lo encontrado por la investigación de los expertos de la AHA apuntan que sería un total de 8 hábitos, los cuales incluso son muy conocidos, pero en conjunto tendrían este efecto.
- Mantener una dieta equilibrada y saludable.
- Hacer ejercicio todos los días. 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa vigorosa cada semana.
- No fumar, ya sea vapeador o productos de tabaco, así como evitar el humo de segunda mano.
- Dormir el número de horas recomendadas; un promedio de 7 a 9 horas al día.
- Mantener un peso óptimo. Un índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2
- Vigilar el colesterol. Además de conversar con un profesional de sobre las cifras y cómo afectan en general.
- Cuidar el nivel de azúcar en sangre. Con una presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg.
- Controlar la tensión arterial. En ayunas debe estar por debajo de 100 mg/dL o un A1C inferior al 5,7 %.
Se encontró que los entrevistados, pese a tener una edad promedio de 41 años, los que gozaban de mejor salud cardiaca, tenían una edad biológica de 36 años.
Mientras que quienes tenían un menor seguimiento de los hábitos, quienes tenían 53 años de edad, presentaban un deterioro equivalente al de una persona de 57 años.
Lo encontrado por los investigadores da una luz acerca de que cuidados sencillos y hábitos saludables pueden proporcionar una mejor calidad de vida.