La siesta es ese corto lapso tan deseado por la mayoría de las personas que despiertan temprano, aunque a veces resulta complicado hacerlo, es recomendado por médicos. Esta vez queremos decirte sus beneficios de acuerdo con la ciencia.
Según la agencia EFE, esta idea viene desde los romanos, pues se detenían a comer y a descansar en la sexta hora del día, convirtiéndose en un fenómeno transcultural que se extendió a los países del Mediterráneo y llegó a Iberoamérica.
¿Cuál es el tiempo recomendado para tomar una siesta?
La misma agencia indica que de 20 a 30 minutos, si duran más de una hora pueden ser perjudiciales o disminuir los beneficios, especialistas aconsejan dormir entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Resulta más fácil poder quedarse dormido en ese horario. De preferencia hazlo en el sofá o una butaca cómoda en lugar de la cama.
Te podría interesar
Beneficios de la siesta
De acuerdo con John Peever, director del ‘Systems Neurobiology Laboratory’ de la Universidad de Toronto, y Brian Murray, director del laboratorio del Sueño en el hospital ‘Sunnybrook’ de Toronto, no se ha logrado comprender en su totalidad el sueño, pero sí se sabe que regenera las células del cerebro, elimina las toxinas del mismo, mejora la capacidad de aprendizaje y memorización.
También puede ayudar a aumentar la atención, el humor, el funcionamiento cognitivo, el estado de alerta y la productividad. Incluso la NASA programa siestas durante los vuelos, ya que ayudan a mejorar el rendimiento de los pilotos en viajes largos.
Te podría interesar
Por otro lado, un estudio realizado entre la UCL de Londres y la Universidad de la República, en Uruguay, llegaron a la conclusión de que está relacionada como un apoyo con el Alzheimer y para poder retener fácilmente lo aprendido.
Sin duda alguna, debes tomar en cuenta tomar una pequeña siesta durante el día en caso de ser necesario, pues los beneficios que tiene son amplios para el bienestar de tu cuerpo y sobre todo el cuidado de tu cerebro.
Con información de EFE.