Los ronquidos son un problema que afecta el sueño de gran parte de la población mundial, pero un sencillo procedimiento antes de ir a la cama podría ser la solución.
Las estadísticas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) apunta que los hombres tienen esta situación más que las mujeres.
El volumen de los ronquidos puede llegar en el caso de las mujeres a los 50 decibelios, y en los hombres a 51.7; lo cual lleva a que el estruendo pueda despertar a la misma persona que lo emite.
Te podría interesar
Existen diferentes causas que favorecen los ronquidos, como el cambio hormonal, las alteraciones craneofaciales como tener el cuello corto o grueso, o la mandíbula pequeña.
Otros factores son las alteraciones de la vía área superior, como tener una lengua, amígdalas o paladar grandes, la boca pequeña; alteraciones nasales o el exceso de peso.
Te podría interesar
Citada por el portal El Correo, la doctora Marina Carrasco, presidenta de la Comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC, agrega que incluso la menopausia puede afectar en este sentido.
¿Cuál es la pomada que ayuda a evitar los ronquidos?
Los expertos recomiendan estudiar y poner en tratamiento a las personas que presentan apnea del sueño, esto si presentan interrupción del sueño nocturno, apneas observadas por el compañero de cama o familiares, sueño no reparador y excesiva somnolencia a lo largo del día.
Para combatir esta situación, que en algunos casos puede volverse una pesadilla, puede acudirse a clínicas del sueño o si buscas un remedio casero te contamos de uno.
Se trata de la pomada Vick VapoRub, conocida por su ayuda a aliviar los síntomas del resfriado, entre otros usos en casa.
Los ronquidos se producen debido a paso del aire en los tejidos de la garganta que se relajan durante el sueño, lo que genera vibraciones y el sonido.
El ungüento tópico contiene ingredientes como alcanfor, aceite de eucalipto y mentol, que ofrecen un alivio a los síntomas del resfriado.
Para usar su efecto contra los ronquidos, sólo es necesario aplicar pequeñas cantidades en el cuello, pecho y espalda previo a acostarse; adicionalmente se puede usar ropa holgada, la cual permitirá que los vapores se dispersen de manera adecuada y favorezca el efecto.
También puedes intentar inhalar los vapores, para lo cual debes preparar una cucharada de Vick VapoRub en un recipiente con agua caliente y hazlo durante 10 a 15 minutos antes de acostarte.
Es necesario aclarar que aunque el Vick VapoRub ha mostrado ser eficaz, no necesariamente será la solución para todos y cada uno de los casos.