MIGRACIÓN

¿INM debe poner un alto a la militarización?

Tonatiuh Guillén, extitular de este organismo enfatizó en que se debe detener la militarización implementada en 2019.

El Instituto podría desaparecer.
El Instituto podría desaparecer.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Tonatiuh Guillén, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que este “requiere un proceso legislativo complejo”.

“Si el propósito es la mejora en la política migratoria y sobre todo la protección de solicitantes de refugio, el punto de arranque no es una buena idea, lo que quiero resumir es que hasta ahora hay una intención, no un proceso”, opinó el experto.

Por lo anterior, dijo que ve un asunto muy frágil en la propuesta del Padre Solalinde de sustituir el Instituto con la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conméxico) sin saber hacia dónde camina con exactitud.

“Ese es el tono fuerte de contención y de freno de la migración y de solicitantes de refugio, lo cual altera la visión y naturaleza de personas que están en tránsito”, dijo. “Sí proceder a la reforma constitucional, ya fue planteada desde hace tiempo y que es una modernización técnico-operativa muy profunda del instituto”.

De la misma manera, pidió “cerrar discrecionalidades y todas las ventanitas donde hay espacios para la corrupción y el tráfico de personas”.

Por lo anterior, la institución que debe estar al mando es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como la Ley de Refugio.

“Son muchos los elementos que están alrededor que requieren una política fuerte y eso estamos por ver todavía”, concluyó Tonatiuh Guillén sobre la situación del INM.