En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, habló sobre que el padre Solalinde le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador sustituir al Instituto Nacional de Migración por una coordinación de asuntos migratorios.
“Creo que hay detrás una necesidad de modificaciones legales, hasta ahora lo que ha hecho el padre Solalinde es una comisión intersecretarial”, dijo la experta. “Muchos de los artículos de la ley son correctos, solo hay que aplicarlos”.
De acuerdo con la especialista, “lo que se requiere son recursos porque pasamos de tener 3 mil solicitudes de refugio y hemos cerrado los últimos años con 100 mil, 80 mil, 70 mil; al final lo que se requiere son presupuestos”.
Te podría interesar
También pidió que se analicen los perfiles que están vigilando este tema, así como agilizar las solicitudes de refugio.
“Sí hay la transformación y equipamiento para estos migrantes, asegurándonos que no estén más de 36 horas”, explicó.
Respecto a las infancias, mencionó que no es justo que estén en detención, por lo que pidió que el DIF se encargue de ellos.
“Como que no está puesto sobre la mesa los recursos y la voluntad del DIF para trabajar con los niños y cumplir con lo que establece esta ley”, manifestó. “Hay muchas cosas que me parecen o políticas que se requieren darle una sacudida a la institución o a la política para que pase una visión distinta”.
Comentó que es necesario que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador sea recurrente y distinta.
“No es nada más hacer una comisión donde metamos muchos actores, hay que transformar de fondo esta política de estado”, agregó. “Sí debemos cuidar que sea algo laico, que respete todos los credos”.
Sobre los eventos alrededor de los migrantes en San Luis Potosí, dijo que “la Fiscalía de Derechos Humanos tiene que dar información e indagar de lo que pasó en Ciudad Juárez y darle seguimiento porque era la encargada de darle seguimiento a lo de Chiapas”.