SALUD Y BIENESTAR

¿Qué es el 'puttering', hábito atribuido a personas con inteligencia emocional?

Completar tareas, por pequeñas que sean, genera una sensación de logro.

Actividades para personas con inteligencia emocional.
Actividades para personas con inteligencia emocional.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has escuchado sobre el 'puttering'? Este es un hábito que se le atribuye a las personas que tienen inteligencia emocional y del cuál te hablaremos a continuación. 

La inteligencia emocional, de acuerdo con el psicólogo y periodista estadunidense Daniel Goleman, se define como la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar a pesar de las frustraciones, controlar impulsos, regular estados de ánimo, empatizar y confiar en los demás. 

"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones", señala el Gobierno de México. 

¿Qué es el 'puttering', el hábito relacionado a la inteligencia emocional?

Este término no cuenta con una traducción exacta al español, pero el Diccionario de Cambridge lo define como "hacer cosas de forma relajada, sin apurarse ni esforzarse demasiado".

Se trata de realizar pequeñas tareas domésticas o actividades cotidianas con un enfoque lento y sin prisas; éstas pueden incluir acciones como ordenar la cocina, cuidar plantas, ordenar objetos mal colocados, preparar desayunos completos o desplazarse por la casa sin que se cuente con un propósito específico o urgente.

Debido a sus características se describe como una forma de trabajar el cuerpo y la mente en un modo de "baja intensidad", que permite mantenerse en estado de calma y relajación, más que tener fines productivos.

¿Cómo practicar el 'puttering'?

Cuando la mente se somete a la presión de resolver problemas complejos y se deja que la mente tome el control, se inclinará pequeñas molestias como los montones de correos, proyectos y fechas de entrega; es momento de relajarla mente. 

Así, completar tareas, por pequeñas que sean, genera una sensación de logro. Aquí te contamos como practicar el 'puttering':

  • Ordena tu espacio. Dedica un tiempo a organizar una zona de tu casa, no necesitas terminar todo, sólo coloca cosas en su lugar. 
  • Prepara algo delicioso. Cocina algún platillo que te guste, sin prisa, experimenta y saborea el proceso.
  • Cuida tus plantas. Riega tus plantas, pódalas o sólo obsérvalas.
  • Haz manualidades. Puedes recurrir a actividades más creativas, como dibujar, pintar o cualquier otra cosa que no te preocupe su resultado final. 

El 'puttering' puede ser una gran ayuda para quienes viven jornadas agobiantes y necesitan un escape para relajar la mente y hallar momentos del día para sí mismos.