SALUD Y BIENESTAR

Así puedes saber si tienes inteligencia emocional, según Harvard

Este atributo es considerado como la capacidad de comprender, manejar y utilizar eficazmente las emociones, la cual es una habilidad valorada en el ámbito laboral y personal.

¿Cómo define la Universidad de Harvard a la inteligencia emocional?
¿Cómo define la Universidad de Harvard a la inteligencia emocional?Créditos: Envato
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard reveló las claves para poder identificar si una persona tiene inteligencia emocional.

Este atributo es considerado como la capacidad de comprender, manejar y utilizar eficazmente las emociones, la cual es una habilidad valorada en el ámbito laboral y personal.

Ésta puede tener un efecto sorprendente en la vida de las personas, desde la capacidad de fomentar relaciones a largo plazo con amigos y parejas, hasta la capacidad para tener éxito en la escuela y buscar un trabajo significativo.

¿Qué es lo que dice el informe de la Universidad de Harvard sobre la inteligencia emocional?

La directora del Programa de Negocios y Gestión de Harvard, Laura Wilcox, afirma que esta habilidad es el complemento ideal para las habilidades técnicas, pues permite su uso de forma más creativa y efectiva. 

Asimismo, destaca que es la habilidad que interviene en un 90 por ciento de los factores que influyen al momento obtener un ascenso laboral, siendo un punto decisivo cuando dos personas con habilidades técnicas similares compiten por el mismo puesto. 

La instructora de la División de Educación Continua de Harvard, Margaret Andrews, señaló que son tres características las que permiten identificar a las personas que cuentan con inteligencia emocional, que son: 

  • Identificación de las emociones. Esta se refiere a la capacidad de reconocer y comprender las emociones propias. Lo cual se considera un rasgo que ayuda a gestionar de manera efectiva las reacciones y tomar decisiones equilibradas, aún en situaciones que puedan ser muy complejas. 
  • Empatía. Se trata de una habilidad clave para establecer conexiones que sean significativas con otras personas. Pues el estudio apunta que es útil para interpretar los comportamientos, "leer entre líneas", y ponerse en el lugar de otro, aspectos que ayudan a mejorar la comunicación, y que también contribuye al fortalecimiento de las relaciones interpersonales. 
  • Pasión por la lectura. Este es un rasgo que el estudio afirma que comparten las personas con inteligencia emocional. Además, señala que ayuda a expandir la comprensión emocional, reflexionar sobre experiencias y desarrollar un enfoque más analítico y empático ante las situaciones que ocurren en la vida. 

A través de la identificación de estos factores y una reflexión personal, podrás saber si cuentas con la inteligencia emocional que aborda la Universidad de Harvard