SALUD Y BIENESTAR

5 tips de la Clínica Mayo para entrenamiento con pesas, nivel principiante

La entidad sin fines de lucro explicó que anteriormente se pensaba que el levantamiento de pesas era sólo para fisicoculturistas y atletas.

Consejos para iniciar un entrenamiento con pesas efectivo.
Consejos para iniciar un entrenamiento con pesas efectivo. Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Estás pensando en iniciar ejercicios con pesas? La Clínica Mayo reveló algunos consejos para que los principiantes puedan añadir esto a sus rutinas.

En un artículo, la entidad sin fines de lucro explicó que anteriormente se pensaba que el levantamiento de pesas era sólo para fisicoculturistas y atletas.

Pero con el paso del tiempo, investigaciones han hallado los beneficios médicos que estos ejercicios pueden tener, cono los músculos y huesos más fuertes. 

El también primer hospital más importante de Estados Unidos indicó que esta actividad puede incorporarse al entrenamiento sin importar de la edad, capacidad o nivel de condición física de la persona. 

Aclaró que estos entrenamientos pueden emplear máquinas de pesas, pesas libres, mancuernas, barras, y hacerse en casa o en gimnasios.

¿Cuáles son los consejos de la Clínica Mayo para principiantes en ejercicios con pesas?

Los expertos de la clínica señalaron que estos entrenamientos pueden beneficiar a todas las personas, por lo que reveló algunos tips para quienes van iniciando: 

  1. Elige tu equipo. Existen muchas opciones como las pesas libres, de mano, máquinas y bandas. Incluso algunos ejercicios sólo utilizan el peso corporal y no necesitan equipos. Así la elección depende de tu presupuesto y preferencias.
  2. Calentar. La institución apuntó que los músculos fríos son más propensos a sufrir lesiones, por lo que se recomienda calentar con una caminata rápida durante 5 a 10 minutos, y realizar estiramientos dinámicos para comenzar con el entrenamiento. 
  3. Luz de arranque. Lo mejor es iniciar con pesas ligeras o moderadas en las primeras sesiones, así se previene el dolor muscular y se reduce la posibilidad de lesiones. 
  4. Aumente el peso lentamente. Al iniciar con un entrenamiento, una duda que puede surgir es en qué momento se debe aumentar el peso, la Clínica Mayo recomienda aumentar de manera gradual la cantidad de peso, en periodos de dos a cuatro semanas. Hacer entre diez y quince repeticiones debería resultar difícil a medida que los músculos se cansan y fatigan.
  5. Preste atención al dolor. Es importante entender que un entrenamiento con pesas adecuado debe reducir el dolor, no aumentarlo. Así si sientes un dolor agudo o punzante, deja ese ejercicio. Hacerlo de manera correcta también debería ayudar a que tus huesos, tendones, ligamentos y músculos se fortalezcan.

Es así que si comienzas con una rutina de ejercicios que incluya pesas, estos tips de la Clínica Mayo pueden ayudarte a hacerlo de la manera más segura para alcanzar tus objetivos.