SALUD Y BIENESTAR

Clínica Mayo desmiente 5 mitos sobre la gripe

A medida que el clima se enfría, llega la temporada de gripe; sin embargo, la enfermedad causada por un virus, no es el único problema que surge en esta época del año.

Virus de la gripe.
Virus de la gripe.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una enfermedad que se suele contraer de manera constante a lo largo de la vida es la gripe, por lo que la gente llega a hacerse ideas sobre ésta y crear mitos; es por esa razón que la Clínica Mayo se dispuso a desmentirlos. 

Como uno de los referentes más importantes en temas de salud, la institución dedica parte de su labor a la investigación y enseñanza, así como a la publicación de artículos. 

De esta manera comparte su conocimiento con la población y ayuda a arrojar luz sobre temas de interés común.

¿Cuáles son los mitos sobre la gripe que la Clínica Mayo desmintió?

A medida que el clima se enfría, llega la temporada de gripe; sin embargo, la enfermedad causada por un virus, no es el único problema que surge en esta época del año.

Los mitos también provocan situaciones de desinformación, lo que impide que las personas tomen las medidas necesarias para prevenirla, señala la Clínica Mayo

  • La gripe no es un gran problema. Pese a lo común que es contraer el virus, se debe de tomar en serio, independientemente de la edad o condición física. Cada año, esta enfermedad provoca complicaciones graves y muertes.
  • Tuve gripe recientemente, por lo que no necesito vacunarme contra la gripe. Esto es falso, pese a que se haya recuperado, puede volverse a enfermar. Normalmente, circulan varias cepas de gripe cada año, y la vacunación puede ayudarle a prevenir complicaciones con cepas diferentes. 
  • Las vacunas contra la gripe nunca funcionan. Las vacunas no son 100 por ciento efectivas, pero son la mejor defensa contra enfermedades graves relacionadas al virus. 
  • Las vacunas contra la gripe pueden provocarme gripe. Las vacunas inyectable contienen porciones de proteínas inactivas de la gripe, y no pueden causar la enfermedad; mientras que las vacunas en aerosol nasal tienen organismos vivos y debilitados de la gripe, que no pueden multiplicarse, o causar la enfermedad.
  • Las vacunas contra la gripe son peligrosas, especialmente para las personas embarazadas. Al contrario de lo que se puede pensar, estas vacunas son recomendables para las mujeres embarazadas, ya que las investigaciones demuestran que existe un aumento significativo de la mortalidad materna entre las mujeres no vacunadas infectadas por la gripe, advierte la Clínica Mayo.

Estos son sólo algunos de los mitos que existen alrededor de la enfermedad provocada por el virus de la gripe, es por eso que es importante consultar con médicos antes de tomar decisiones o crearse ideas al respecto de este y otros padecimientos.