SALUD Y BIENESTAR

¿Qué efecto tiene para la salud darse un baño frío después hacer ejercicio?

Es sabido que la temperatura del agua con que las personas se bañan puede tener diferentes efectos para su salud, dependiendo si es fría o caliente. 

¿Qué pasa si me baño con agua fría después de hacer ejercicio?
¿Qué pasa si me baño con agua fría después de hacer ejercicio? Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los expertos en salud de la Clínica Mayo explicaron cuáles son los efectos para la salud que tiene el bañarse con agua fría después de hacer ejercicio

Es sabido que la temperatura del agua con que las personas se bañan puede tener diferentes efectos para su salud, dependiendo si es fría o caliente. 

Sin embargo, podría esto cambiar si se añade como factor tener el cuerpo caliente, debido a un entrenamiento físico. 

Los expertos se cuestionaron si el efecto podría ser negativo o por el contrario seguiría siendo positivo si una persona acaba de hacer ejercicio.

¿Qué dicen los expertos sobre el efecto que tiene para la salud el bañarse con agua fría después de hacer ejercicio?

La Clínica Mayo publicó un artículo en que responde si esta acción podría tener repercusiones para la salud de las personas. 

Señala que las investigaciones con que se cuenta apuntan a que el agua helada puede tener un efecto positivo en la recuperación después de la actividad física; esto debido a que contribuiría a reducir la inflamación y el dolor. 

"También puede ayudar a desarrollar la resiliencia, restablecer el equilibrio del sistema nervioso y mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo", se lee.

El texto abunda que las investigaciones sobre la inmersión en agua fría demostraron que ayuda a reducir el grado de daño muscular inducido por el ejercicio que puede producirse después de actividades físicamente exigentes. 

Este daño menor se traduce a una menor inflamación, lo que reduce el dolor y ayuda a recuperar el rendimiento físico al día siguiente.

"El frío puede desencadenar respuestas en el cuerpo, como una disminución de la actividad metabólica, alteraciones en la producción de hormonas y el flujo sanguíneo y la activación del sistema inmunológico", añade el articulo.

Recuerda que aunque el bañarse con agua fría después de hacer ejercicio pueda tener beneficios para la salud, también puede tener efectos negativos, en especial si incluye una inmersión prolongada.