La Clínica Mayo dio a conocer que el ejercicio isométrico puede ayudar a reducir la presión arterial, tan sólo empleando el peso corporal de quienes lo practican.
Al pensar en hacer rutinas de ejercicio es normal que llegue a la mente el terminar rendido y sudando luego de una clase de ciclismo, o de sumar kilómetros de una caminata rápido, o incluso después de levantar pesas en el gimnasio.
Peso el ejercicio isométrico ha ganado notoriedad por su labor para controlar la presión arterial, emplea algo más que el movimiento para ejercitar el cuerpo.
Te podría interesar
¿Qué es el ejercicio isométrico?
Este tipo de entrenamiento se centra en tensar o contraer un músculo o un grupo de músculos en específico.
Los músculos que se ven afectado no cambian de longitud de forma notable y las articulaciones implicadas no se mueven.
Te podría interesar
Además estas actividades se llevan a cabo en una posición estática y se basa en el peso del cuerpo para ayudar a mantener la fuerza y estabilidad las articulaciones y el tronco.
¿Por qué es importante la presión arterial, de acuerdo con la Clínica Mayo?
La institución explica que una nueva investigación ha revelado que el ejercicio isométrico es una herramienta eficaz para prevenir o reducir la presión arterial alta.
"La presión arterial alta es perjudicial porque hace que el corazón trabaje más y de manera menos eficiente. Para hacer un repaso rápido de la presión arterial , hay dos números clave para medir la presión arterial : sistólica y diastólica", se lee en el artículo del hospital.
El estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine se enfocó en las recomendaciones de ejercicio para ayudar a reducir la presión arterial, basado en investigaciones anteriores que analizaban los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares, como el ciclismo o el running.
También se verificaron los efectos que tiene el entrenamiento en intervalos de alta intensidad y del ejercicio isométrico.
El estudio analizó 270 ensayos con 15 mil 827 participaciones entre 1990 y 2023, en estos se compararon los resultados de ejercicios isométricos, HIIT, aeróbicos, entrenamiento de resistencia dinámica y una combinación de las dos últimas formas de ejercicio.
Fue así que los investigadores encontraron que el ejercicio isométrico produjo las reducciones más significativas en la presión arterial sistólica y diastólica.
Así es como la Clínica Mayo explica que el ejercicio isométrico puede tener importantes resultados para reducir la presión arterial.