¿Alguna vez has hablado solo en voz alta? Un especialista ha encontrado qué es lo que significa y podría indicar si realmente representa un problema de salud mental.
El profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Gary Lupyan, estudió la conducta.
El experto reveló en una conversación con medios lo que este tipo de conducta puede representar para las personas.
Te podría interesar
¿Qué significa hablar solo en voz alta, según la psicología?
El especialista conversó con la BBC, donde comentó los resultados de un estudio, en que los participantes observaron objetos en una pantalla de computadora.
Algunos de los participantes debían leer lo que veían en voz alta, mientras que otros tenían que hacerlo en silencio.
Te podría interesar
Sobre esta conducta, aseveró que no es algo que se haga de manera irracional, pues "no sabes todo lo que vas a decir".
El estudio demostró que quienes pronunciaban los títulos en voz alta, podían recordarlos más fácilmente.
Añadió que decir un nombre en alto es una poderosa clave de recuperación, que es similar a un indicador para una parte de información en la mente.
"Escuchar el nombre exagera lo que podría suceder normalmente cuando solo lo traes a la memoria. El lenguaje impulsa ese proceso”, dijo.
Por otra parte, Anne Wilson Schaef, psicoterapeuta y escritora, ha recomendado a sus pacientes que hablen solos.
"Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos”, señaló.
Consideró que probablemente cada uno es la persona más interesante que podemos conocer, que también sabe cómo se siente y que podrá ayudar a ser mejor.
El estudio demuestra la importancia que tienen las palabras en el procesamiento visual cerebral, además de que el lenguaje no sólo es fundamental en la comunicación, sino que puede contribuir a desarrollar los procesos cognitivos y contribuir a la concentración.
Los investigadores establecieron que hablar en voz alta puede ayudar a recordar cosas, como murmurar "llaves, llaves, llaves", sería un apoyo para hallarlas.