Una de las bebidas más populares para despertar con energía y soportar la jornada es el café, además de que tiene un aroma rico y debido a sus múltiples preparaciones se cuenta con variedad para todos los gustos.
Sin embargo, los expertos advierten que una taza de alrededor de 230 mililitros contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína, que puede provocar nerviosismo, ansiedad y problemas para conciliar el sueño en algunas personas.
El director adjunto del Centro de Investigación y Educación sobre el Café de la Universidad A&M de Texas, Eric Brenner, señala que hay personas que gustan del sabor de la bebida, pero no desean los efectos del café.
Te podría interesar
¿El café descafeinado tiene efectos negativos para la salud?
Esta bebida alternativa está desprovista de alrededor del 97 por ciento de la cafeína, pero conserva el sabor.
Pese a ello, algunas organizaciones de defensa de la salud han expresado su preocupación por una sustancia química que se emplea en el proceso de descafeinado.
Te podría interesar
Según apuntan los expertos, esta sustancia aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, ya que se exponen los granos a sustancias químicas de manera directa.
Los expertos señalan que las sustancias químicas no son peligrosas para el consumo, al menos en la cantidad a la que se exponen.
El problema es para las personas que están en contacto a niveles más altos de sustancias químicas como el cloruro de metileno, que se emplea en labores como remover pintura o desengrasar metales.
Estas personas podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado y pulmón, así como daños en el sistema nervioso central.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos declaró en abril completó la prohibición de la mayoría de los usos del cloruro de metileno.
El producto químico puede seguir utilizándose para descafeinar el café, debido a que los alimentos y las bebidas están regulados principalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos, la cual apuntó que el café descafeinado no debe contener más de un 0.001 por ciento del producto químico.