Una de las bebidas más populares en el mundo es sin duda alguna el café, pues es una ayuda para comenzar el día; sin embargo, su consumo puede tener algunos efectos en la piel.
Tomarlo sin azúcar puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, incluida la piel, pero también puede tener algunos inconvenientes.
A continuación te contaremos los efectos que este "combustible matutino" puede tener, tanto positivos como negativos.
Te podría interesar
¿Qué efectos tiene el café sin azúcar en la piel?
En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma señaló que el café sin azúcar puede ser tanto un aliado como un enemigo para la piel
Asimismo, brindó cuatro beneficios y tres efectos negativos:
Te podría interesar
Beneficios
- Antioxidantes poderosos. Esta bebida es una fica fuente de antioxidantes, en particular de polifenoles, que son compuestos conocidos por su capacidad para combatir los radicales libres en el cuerpo, es decir, las moléculas inestables que pueden dañar las células y también acelerar el proceso de envejecimiento.
- Propiedades anti-inflamatorias. Este beneficio puede ayudar especialmente a quienes tienen afecciones inflamatorias en la piel, como acné, rosácea o psoriasis.
- Exfoliación natural. El café molido aplicado de manera tópica es un exfoliante muy recurrido en las rutinas de cuidado de la piel, ya que su textura contribuye a eliminar las células muertas de la superficie de la piel.
- Mejora la circulación sanguínea. Su consumo puede mejorar la circulación sanguínea, brindando un tono más uniforme y saludable a la piel.
Efectos negativos
- Deshidratación. Un efecto muy conocido es su capacidad diurética, lo que puede llevar a la deshidratación, y a que la piel se vea seca y opaca; por lo que se recomienda equilibrar la ingesta con una adecuada hidratación.
- Problemas de acné. Un efecto poco común son los brotes acné, pues la cafeína puede aumentar la producción de sebo, el aceite natural de la piel, que al verse obstruido en los poros, puede provocar el surgimiento de acné.
- Sensibilidad de la piel. Para algunas personas, puede provocar sensibilidad en la piel e irritaciones, siendo más relevante para quienes tienen piel sensible o afecciones cutáneas preexistentes.
El café sin azúcar puede tener diversos beneficios para la piel, pero es importante también mantener una hidratación adecuada y mantenerse atento a cualquier reacción adversa que pueda presentarse.