La Universidad de Harvard explicó la forma de identificar los síntomas físicos que son provocados por la ansiedad, para así poder aliviarlos.
En un artículo reciente, los expertos de la prestigiosa institución compartieron estrategias simples para reducir estos síntomas.
En el trabajo explicó que estos pueden tratarse desde dolores de cabeza ocasionales, náuseas, dolor muscular, temblores, malestar estomacal y dificultad para respirar.
Te podría interesar
El sistema nervioso autónomo no se puede controlar de manera consiente, pero es este el que regular aspectos como la frecuencia cardiaca, la respiración, la micción y la función sexual.
También es el que reacciona cuando se está bajo una amenaza física, al producir una respuesta de lucha o huida, que está diseñada para ayudar a defenderse o a huir del peligro.
Te podría interesar
¿Cómo identificar los síntomas físicos de la ansiedad, según la Universidad de Harvard?
El artículo señala que este tipo de situaciones son vistas por los médicos todo el tiempo, pacientes con dolor real u otros síntomas, pero que no tienen problemas físicos.
Además, apuntan que estos pueden empeorar, debido que al ser consiente de los síntomas, la persona llega a sentirse más alarmada, provocando que aumente su intensidad.
A continuación te presentamos los consejos de la Universidad de Harvard para identificar estos síntomas:
- Detenerse a evaluar. Si repentinamente se experimenta un síntoma físico, es importante detenerse a evaluar la razón de éste. Ya que si se presenta después de un evento o periodo de tiempo estresante, es probable que estas emociones desencadenaran los síntomas.
- Distráete. Si sospechas que la ansiedad causa tus síntomas físicos, la distracción puede convertirse en una herramienta útil. Además, contar con un repertorio de cosas que puedan ayudarte con este objetivo puede resultar invaluable. Ya que una vez que pases a una nueva actividad, te desharás de tus síntomas y comenzarás a sentirte mejor.
- Relaja tu cuerpo o ejercítalo. Para aliviar el estrés, se puede probar con ejercicios de respiración profunda o relajación. Para ello puedes apoyarte de recursos en línea o aplicaciones móviles que te guíen. La actividad física puede aliviar también la tensión, como caminar o correr todos los días.
- Tranquilícese. Si cree que los síntomas que experimenta son causados por la ansiedad, asegúrese de que no sean perjudiciales, fatales, o indiquen un desastre médico inminente. Una vez los síntomas pasen, la ansiedad disminuirá.
- Hágase un examen. Tenga en claro que hay una diferencia entre la ansiedad que desencadena síntomas físicos, y los síntomas físicos que desencadenan ansiedad. Los expertos señalan que un ataque de asma puede hacer que alguien se sienta ansioso al no poder respirar, por ejemplo. Así que si el síntoma no desaparece pese a que se relaje o use otras técnicas, es mejor acudir con un médico para descartar problemas.
- Sepa cuándo buscar ayuda. La simple ansiedad puede pasar límites y convertirse en un trastorno. Estos dan señales como rechazar actividades por miedo o preocupación, y afecta su capacidad para funcionar. Si esta situación le resulta familiar, es momento de buscar ayuda.
La Universidad de Harvard señala que el aprender a detectar estos síntomas físicos causados por la ansiedad, también ayuda a encontrar la manera de aliviarlos y poder regresar a un estado de tranquilidad.