SALUD Y BIENESTAR

Estos son los alimentos que debes evitar para mantener la concentración, según Harvard

Es sabido que la alimentación es un factor determinante para la salud y el rendimiento de las personas durante la jornada.

La alimentación es un factor determinante para la salud y el rendimiento.
La alimentación es un factor determinante para la salud y el rendimiento.
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Harvard reveló cuáles serían los alimentos que se deben evitar con el fin de mantener o mejorar la capacidad de concentración.

La institución estadounidense es una de las universidades más prestigiosas del mundo, la cual cuenta con investigadores en diferentes campos, quienes constantemente publican los resultados de sus estudios.

La salud es uno de los temas de los que frecuentemente se tienen publicaciones de estudios, o artículos respaldados por especialistas.

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar para mantener la concentración, según Harvard?

Es sabido que la alimentación es un factor determinante para la salud y el rendimiento de las personas durante la jornada.

Sin embargo, el consumo de algunos alimentos puede tener como resultado tanto beneficios como efetos negativos.

En un artículo publicado por el medio CNBC, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo explicó que las verduras de hoja verde, las frutas, mariscos, entre otros promueven la salud del cerebro. 

Además, la experta reveló cinco alimentos que conviene evitar para mantener la memoria y la concentración en un buen estado. 

Apuntó que es difícil eliminarlos de la dieta por completo, por lo quela recomendación es que se consuman con moderación:

  • Alimentos elaborados con aceites de semillas industriales y procesados

Indicó que los alimentos altamente procesados o menudo se extraen de la soja, el maíz, la colza, así como de  semillas de algodón, de girasol y de cárcamo; los cuales contienen una gran cantidad de ácidos omega-6.

El consumo en exceso de estos ácidos puede provocar que el cuerpo produzca sustancias químicas que causen inflamación en el cerebro. 

  • Alimentos con azúcares añadidos y refinados

El cerebro emplea energía en forma de glucosa, un tipo de azúcar con el que se alimenta las actividades celulares; pero una dieta alta en esta sustancia puede provocar exceso de glucosa en el cerebro. 

Esto puede causar problemas de memoria y reducir la plasticidad del hipocampo, que es la zona del cerebro encargada de controlar la memoria.

  • Alimentos procesados

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados puede afectar el desarrollo de los telómeros, que son el "límite" del ADN.

Según explica, los telómeros más largos se asocian a un envejecimiento celular saludable, pero el consumo de ultraprocesados puede causar que estos sean más cortos, que se suma al riesgo de sufrir enfermedades degenerativas a edad temprana.

  • Alimentos con edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales no cuentan con ningún tipo de valor nutricional, e incluso contribuyen a aumentar las bacterias intestinales "malas" que puedan afectar negativamente el estado de ánimo.

  • Alimentos fritos

Un estudio con más de 18 mil personas participantes, halló que una dieta rica en alimentos fritos se relaciona con memoria y cognición más bajas. 

La Dra. Uma Naidoo es psiquiatra nutricional, experta en el cerebro y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina de Harvard; además tiene una gran trayectoria en la investigación relacionada con la nutrición.

Es así que la experta de la Universidad de Harvard es una importante referente en cuanto a la dieta que conviene seguir para tener grandes beneficios en la salud y en este caso en la memoria.