SALUD Y BIENESTAR

¿FDA aprueba medicamentos para bajar de peso; qué dice la Universidad de Harvard al respecto?

La FDA es la Administración de Alimentos y Medicamentos, la máxima autoridad respecto a políticas de salud en EU. 

La FDA es la Administración de Alimentos y Medicamentos, la máxima autoridad respecto a políticas de salud en EU. 
La FDA es la Administración de Alimentos y Medicamentos, la máxima autoridad respecto a políticas de salud en EU. Créditos: Envato
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Harvard explicó qué son los medicamentos para bajar de peso que recientemente recibieron el visto bueno por parte de la FDA de Estados Unidos. 

La FDA es la Administración de Alimentos y Medicamentos, la máxima autoridad respecto a políticas de salud en EU. 

Recientemente ésta dio autorización a una serie de medicamentos contra la obesidad que se han viralizado en redes sociales, que son: semaglutida (Wegovy), liraglutida (Saxenda) y tirzepatida (Zepbound). 

Relatos que se han difundido indican que las personas que llegan a utilizarlos pierden hasta un 20 por ciento de su peso corporal. 

Universidad de Harvard explica qué son los medicamentos para ajar de peso aprobados por la FDA

En un artículo reciente, la universidad explicó que estos medicamentos pertenecen a una clase llamada agonistas del receptor GLP-1. Los cuales imitan una hormona que ayuda al cuerpo a ralentizar el vaciado del estómago, controlar los niveles de azúcar en sangre y suprimir el apetito. Es esa combinación la que contribuye a la pérdida de peso.

"Muchas personas dicen que estos medicamentos contra la obesidad han cambiado sus vidas", dice la Dra. Caroline Apovian, especialista en medicina de la obesidad y codirectora del Centro para el Control del Peso y el Bienestar del Hospital Brigham and Women's afiliado a Harvard.

Estos fármacos son en realidad para tratar la diabetes, y estaban bajo las marcas Ozempic, Victoza y Mounjaro. sin embargo, al notar los beneficios secundarios, se realizaron estudios para confirmarlos y la FDA autorizó que se comercien con la finalidad de bajar de peso, con las nuevas marcas: Wegovy, Saxenda y Zepbound. 

Otros beneficios que presentan son que reducen significativamente el riesgo de muerte por causas relacionadas con el corazón en personas con sobrepeso u obesidad, así como con enfermedades cardíacas. 

También mejoran la capacidad para hacer ejercicio y mejoran la calidad de vida.

"Los medicamentos pueden incluso afectar el centro de recompensa del cerebro, la parte que te permite comer pastel de chocolate aunque estés lleno. Estos medicamentos parecen reducir la respuesta de recompensa, lo que también puede reducir las conductas adictivas como los antojos de alcohol, azúcar y nicotina", dice la Dra Apovian.

La experta de la Universidad de Harvard apunta que los medicamentos están aprobados para la pérdida de peso únicamente en personas con diagnóstico de obesidad (IMC de 30 o más) o un rango superior de sobrepeso (IMC de 27 a 29,9), así como un problema médico relacionado con el exceso de peso, como presión arterial alta o colesterol alto.