Una de las bebidas favoritas a nivel mundial de las personas para iniciar su día es el café, pero ¿conoces qué efecto tiene este alimento para el cerebro?
Es muy conocido que no sólo su delicioso sabor y aroma, convierten al café en uno de los consentidos de quienes pasan largas jornadas trabajando o estudiando.
Ya que uno de los supuestos beneficios que tiene es que ayuda a activar el cuerpo, y respecto a ello, existen diversos estudios que analizan si esto es real.
Te podría interesar
¿Cuál es el efecto que tienen el café en el cerebro?
La neurocientífica francesa Astrid Nehlig publicó un estudio en la revista Practical Neurology, en que aborda los efectos que el café tiene en el cerebro, siendo muchas de estas positivas.
El estudio expone que hay una estrecha relación entre el consumo del café y el aumento del estado de bienestar, pues la cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central.
Te podría interesar
Esta sustancia bloquea los receptores de adenosina, que es un neurotransmisor que promueve el sueño y la relajación.
"Puede aumentar el estado de alerta y el bienestar, ayudar a la concentración, mejorar el estado de ánimo y limitar la depresión", señala.
Añade que la cafeína sí puede alterar el sueño de las personas, pero sólo de quienes resultan sensibles a esto.
De igual manera podría aumentar la ansiedad en un pequeño subconjunto de personas particularmente sensibles.
Apunta que esta sustancia no parece provocar dependencia, aunque es cierto que una minoría de personas pueden llegar a experimentar síntomas de abstinencia.
Otro punto que menciona en el estudio publicado en 2016, es que su consumo podría potenciar el efecto de analgésicos que se utilizan de manera habitual en casos de dolor de cabeza y migraña.
"El consumo de café/cafeína durante toda la vida se ha asociado con la prevención del deterioro cognitivo y la reducción del riesgo de desarrollar accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer", destaca.
Además, la experta comenta que el consumo de esta sustancia no parece influir en la aparición de convulsiones.
Es por eso que el estudio concluye que la ingesta diaria de café puede ser parte de una dieta sana y equilibrada, que no es necesario que personas mayores suspendan.