Padres ‘quita problemas’: Qué son y cuáles son sus repercusiones

También se les atribuye el nombre de “quitanieves” o “quita dificultades”, así que toma nota sobre esta valiosa información.

Aunque se haga con buena fe, sobreproteger a los hijos 'les infantiliza'.
Aunque se haga con buena fe, sobreproteger a los hijos "les infantiliza".Créditos: Pexels/Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Nadie nos enseña cómo ser papás, en muchos casos lo que se quiere es brindar lo mejor para aquellos pequeños que poco a poco van creciendo y descubriendo el mundo, pero a pesar de las buenas intenciones, la actitud de sobreproteger a los hijos evitando que sufran frustraciones, cometan errores o enfrenten dificultades puede traer ciertas repercusiones, así que sigue leyendo para conocer qué son los famosos padres “quita problemas”.

EFE

¿Qué son los padres “quita problemas?

Se le llama así debido al papel sobreprotector que ejercen en el seno de su núcleo familiar.

Algunos especialistas comparan el rol de estos progenitores con el de esas grandes máquinas que despejan las carreteras de los restos de las nevadas en invierno, para que los vehículos puedan circular por ellas sin problemas ni riesgos.

“Prepararle la mochila antes de que vaya a entrenar, aunque sea ya un adolescente; evitar que resuelva sus conflictos con un compañero de clase interviniendo inmediatamente; hacer con él o ella sus deberes sin dejar que se equivoque, son ejemplos de la forma de actuar de los progenitores ‘quita problemas’", según la psicopedagoga Sylvie Pérez.

EFE

¿Cuáles son las repercusiones de los padres “quita problemas”?

Pérez señala que puede afectar negativamente a los hijos en los siguientes aspectos:

Herencia de miedos

Al percibir el entorno como una amenaza se tiende a traspasar los miedos propios a los hijos. "Si tengo miedo de dormir fuera de casa, y hablo de ello como algo amenazante, mi hijo acabará seguramente viéndolo como amenazante y tendrá el miedo de irse de campamento o a casa de un amigo", comenta la experta.

Inseguridad

Conduce a que les cueste tomar decisiones cuando sean jóvenes y adultos, ya que sus padres "les han enseñado, inconscientemente, que ellos solos no pueden hacer las cosas”.

Pexels.

Dependencia

A los hijos les costará más afrontar los problemas, ya que al ser dependientes precisan que otra persona les ayude a solucionarlos, señala la profesora de la UOC.

Intolerancia a la frustración

"Los niños tienen derecho a frustrarse. Si evitamos constantemente que hagan las cosas y siempre los ayudamos para que no les salgan mal, no serán autosuficientes", recuerda la profesora de la UOC.

Pexels.

Recomendaciones para evitar sobreproteger a los hijos

  • Primero dar ejemplo: solucionar un problema cuando los hijos son pequeños, y que, a medida que se van haciendo más mayores, enseñar a pensar en cómo solucionar las dificultades en general.
  • Fomentar la autonomía: promover que el niño tenga conciencia de la gestión del tiempo, recordándole las primeras entregas de trabajos, o fechas de exámenes.
  • Desactivar los miedos: pueden decir que les da miedo la noche, pero acompañándolo de lo que se puede hacer para combatirlo.
Pexels.

Sin duda alguna es importante tomar en cuenta esta información respecto a los padres “quita problemas”, conociendo qué son y cuáles son las repercusiones a futuro, para evitar un mal manejo de las emociones en cierto punto de su vida.

Con información de EFE.