La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto algo indispensable en la vida del ser humano, pues facilita tareas que disminuyen el tiempo se realización, pero con un potencial de mejorar la detección y el tratamiento de problemas de salud mental en etapas tempranas. Sin embargo, su uso también plantea importantes dilemas éticos que deben abordarse cuidadosamente.
¿Cuál es el futuro de la IA en la salud mental?
Investigadores de la Universidad de Oxford están explorando cómo la IA podría usarse para predecir problemas de salud mental en un futuro cercano. "Hablar con jóvenes puede ayudarnos a entender sus perspectivas y avanzar para brindar un servicio informativo, útil y productivo", explica Ella Arensman, profesora de Neurociencia y Sociedad.
¿Qué es el fenotipado digital y cómo ayuda en la salud mental?
Jessica Lorimer, asistente de investigación del Departamento de Psiquiatría, explica que un método que están usando se llama fenotipado digital, y utiliza la inteligencia artificial para recolectar y analizar datos de dispositivos móviles, como la actividad física o la ubicación, con el objetivo de predecir problemas de salud mental.
Te podría interesar
El Dr. Matthew Nour, autor principal y conferenciante clínico del National Institute for Health and Care Research (NIHR), afirma: "El diagnóstico y la evaluación en psiquiatría se basan casi por completo en hablar con los pacientes y sus allegados [...] las pruebas automatizadas, como los análisis de sangre y los escáneres cerebrales, desempeñan un papel mínimo”.
¿La IA puede ayudar a tener una buena salud mental?
"Hasta hace muy poco, el análisis automático del lenguaje ha estado fuera del alcance de médicos y científicos. Sin embargo, con la llegada de modelos lingüísticos como Chat GPT, nuestro equipo planea utilizar esta tecnología en una muestra más amplia de pacientes y en entornos del habla más diversos, para comprobar si pudiera resultar útil en la clínica", añade Nour.
Te podría interesar
Sin embargo, este enfoque plantea preguntas sobre el consentimiento y el derecho a la privacidad, especialmente en el caso de los menores de edad. "Si se determina que un joven está en riesgo, ¿quién debería tener derecho a saber esa información: sus padres, sus maestros, la escuela, su médico?", se cuestiona Jessica Lorimer.
La IA en las redes sociales y la salud mental
Empresas como Facebook ya están utilizando IA para detectar publicaciones que puedan indicar riesgo de suicidio y enviarlas a moderadores humanos para su revisión. Si se considera que la persona está en riesgo, se puede contactar a los servicios de emergencia para hacer un “chequeo de bienestar”.
"El uso de IA en salud mental plantea desafíos únicos que requieren una colaboración estrecha entre expertos en IA y profesionales de la salud mental”, advierte el Dr. Sagar Parikh, director asociado del Instituto de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Michigan.
Recuerda la importancia de cuidar tu salud mental acudiendo con especialistas en el tema, sin dejar atrás el mantenerte informado sobre nuevos avances para mejorar este proceso, como el caso de la IA.
Con información de EFE.