Un equipo de científicos encontraron que restaurar terapéuticamente los niveles "juveniles" de una subunidad específica de la enzima telomerasa podría reducir de manera significativa los signos y síntomas del envejecimiento en modelos preclínicos.
Los investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) publicaron un nuevo trabajo en 'Cell'.
Los hallazgos de los investigadores podrían representar implicaciones terapéuticas para enfermedades relacionadas con la edad, como son: el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Te podría interesar
¿Qué encontró el estudio sobre revertir las señales del envejecimiento?
El estudio identificó un compuesto de molécula pequeña que sería capaz de restaurar los niveles fisiológicos de la telomerasa transcriptasa inversa (TERT), recoge la agencia Europa Press.
Se señaló que durante el inicio del envejecimiento, es la TERT la que normalmente sufre una disminución, por lo que mantener los niveles sería importante.
Te podría interesar
Se explicó que el mantenimiento de los niveles de TERT en modelos de laboratorio antiguos, tuvo como resultado la reducción de la senescencia celular y la inflamación de los tejidos.
También se logró la estimulación para la formación de nuevas neuronas con memoria mejorada, así como la mejora de la función neuromuscular, lo que resultó en un aumento de fuerza y coordinación.
Los científicos añadieron que la TERT extiende los telómeros y actúa como un factor de transcripción para afectar la expresión de muchos genes involucrados en la neurogénesis, el aprendizaje, la memoria, la senescencia celular y la inflamación.
"La represión epigenética de TERT desempeña un papel importante en el deterioro celular observado al inicio del envejecimiento al regular genes implicados en el aprendizaje, la memoria, el rendimiento muscular y la inflamación", comenta el autor correspondiente Ronald DePinho, profesor de Biología del Cáncer.
Apunta que al restaurar farmacológicamente los niveles juveniles de la TERT, se reprograma la expresión de esos genes, lo que mejora la cognición y rendimiento muscular, además con el tiempo se eliminan las características relacionadas con enfermedades de la edad.