La Universidad de Harvard reveló seis maneras naturales de bajar la presión arterial para mejorar la vida de las personas y evitar riesgos de enfermedades.
La institución explica que los médicos suelen recetar medicamentos para reducir la presión arterial alta, pero esto puede ser reemplazado por cambios en el estilo de vida.
En el artículo escrito por Matthew Solan, editor ejecutivo de Harvard Men's Health Watch, apunta que incluso se puede evitar la terapia con medicamentos.
Te podría interesar
El experto explicó que la presión arterial normal se define como una lectura de menos de 120/80 milímetros de mercurio; mientras que la elevada significa que la presión arterial sistólica es de 120 a 129 mm Hg con una presión diastólica de menos de 80 mm Hg.
Se dice que las personas que tienen lecturas constantes de 130 a 139 para la presión sistólica o de 80 a 89 para la presión diastólica tienen presión arterial alta.
Te podría interesar
¿Cómo bajar la presión arterial de manera natural, según la Universidad de Harvard?
Los expertos de la institución más prestigiosa a nivel mundial señalan que son seis cambios en el estilo de vida que tienen la influencia más significativa sobre la presión arterial.
- Dieta
La mayoría de los expertos recomiendan dietas basadas en plantas para ayudar a reducir la presión arterial, e incluso un estudio reciente apunta que la dieta Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH) puede tener el impacto más significativo.
Esta dieta basada en frutas, verduras, proteínas magras, nueces, semillas y granos; además de que limita el consumo de carnes rojas, sodio y alimentos y bebidas endulzados con azúcar.
Los investigadores afirman que la adopción de esta dieta podría prevenir cerca de 15 mil ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares anuales entre hombres con presión arterial alta.
- Ejercicio
Los expertos sugieren un mínimo de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, e indica que un objetivo razonable es de 20 a 30 minutos cada dos días.
Para quienes requieren de motivación, se recomienda unirse a un club de caminata o una liga deportiva, contratar un entrenador personal o inscribirse a clases de acondicionamiento físico en un gimnasio o centro comunitario.
- Peso
Si bien con la edad, es natural que los hombres aumenten de peso, incluso cinco a 10 libras por encima de su peso ideal, esto puede elevar su presión arterial.
Los médicos pueden determinar su peso objetivo para su edad y tipo de cuerpo, por lo que adoptar una dieta saludable y aumentar el ejercicio puede contribuir.
- Sodio
Los alimentos procesados representan gran parte del sodio que consume la gente, estos incluyen los que tienen verduras y sopas enlatadas, cenas congeladas, embutidos, cereales instantáneos y listos para comer, patatas fritas saladas y otros refrigerios envasados.
Es por esto que la recomendación es evitar este tipo de productos o seleccionar opciones bajas en sodio.
- Alcohol
El experto señaló que beber cantidades moderadas de alcohol puede aumentar la presión arterial.
Respecto a la cantidad, se indica que no se debe consumir más de dos bebidas estándar por día, definiendo una sola bebida como: 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de licores destilados.
Sin embargo, lo ideal es que se reduzca el consumo de alcohol tanto como sea posible.
- Estrés
El estrés puede provocar una inflamación crónica que daña las paredes de las arterias, haciéndolas menos elásticas.
Mientras que el estrés continuo puede hacer que las glándulas suprarrenales liberen hormonas que elevan la presión arterial.
Para controlar el estrés, practique la respiración relajante y la meditación, o tal vez simplemente reserve un tiempo todos los días para hacer lo que desee, incluso si no es nada en absoluto.
Pese a las publicaciones de la Universidad de Harvard, es recomendable acudir con un especialista previo a realizar cambios drásticos en la dieta y estilo de vida.