Si constantemente te preguntas cuántos pasos serán suficientes dar al día para tener un estilo de vida saludable, un estudio realizado por la Universidad de Sydney, en Australia, ha revelado el secreto que podría motivar a aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.
Y es que se ha demostrado que pasar la mayor parte del tiempo sentado y con poca actividad física podría tener consecuencias graves para el organismo, dado que aumenta la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.
Anteriormente ciertos estudios señalaban que los adultos en promedio deberían aspirar a dar 10 mil pasos diarios, sin embargo, el nuevo análisis descubrió que cuantos más pasos den las personas menor será el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte prematura.
Te podría interesar
“Todo movimiento importa y que las personas pueden y deben intentar compensar las consecuencias para la salud del inevitable tiempo sedentario aumentando el número de pasos diarios", explicó Matthew Ahmadi de la Universidad de Sydney, en Australia.
Para esta investigación se utilizaron datos de 72 mil 174 voluntarios que contribuyeron al Biobanco del Reino Unido, un conjunto de datos a largo plazo establecido en 2006 que rastreará las medidas de salud de los participantes durante al menos 30 años.
Te podría interesar
De los involucrados se encontró que la mediana del tiempo de sedentarismo fue de 10,6 horas por día, una cifra considerada muy alta. Cabe señalar que los participantes cuyas estadísticas en los primeros dos años podrían haberse visto afectadas por una mala salud no se incluyeron en este estudio, por lo que los resultados se aplican sólo a las personas que, durante al menos los primeros dos años estaban en general sanas.
¿Cuántos pasos se recomiendan dar al día para tener un estilo de vida saludable?
De acuerdo con el análisis, los investigadores descubrieron que para que una persona mejore su estilo de vida debe caminar en promedio diariamente entre nueve mil y 10 mil pasos, algo que sin duda le permitirá reducir las enfermedades cardiovasculares en un 21 por ciento y el riesgo de mortalidad en un 39 por ciento.
No obstante, los investigadores también encontraron que independientemente del tiempo sedentario del participante, cuando este producía entre cuatro mil y cuatro mil 500 pasos diarios lograba obtener el 50 por ciento de los beneficios antes descritos.
"Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los dos mil 200 pasos por día se asoció con una menor mortalidad y riesgo de ECV, tanto para el tiempo sedentario alto como bajo", sentenció Matthew Ahmadi y su equipo de trabajo.
Ahora ya lo sabes, si sueles tener un estilo de vida sedentario, será mejor que te actives, tomes una media hora al día para caminar un promedio de cinco mil pasos y con ello lograrás cambios significativos en tu organismo en poco tiempo.