SALUD Y BIENESTAR

Este es el ejercicio físico que te ayuda a reforzar la memoria, según Harvard

Harvard es la universidad más prestigiosa del mundo, la cual constantemente publica investigaciones en diversas materias. 

Estudio de la Universidad de Harvard.
Estudio de la Universidad de Harvard.Créditos: EFE y Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron un ejercicio físico que es capaz de reforzar la memoria, al estimular las regiones cerebrales. 

Harvard es la universidad más prestigiosa del mundo, la cual constantemente publica investigaciones en diversas materias. 

En un estudio reciente, la institución dio a conocer que seguir un programa de ejercicio físico de intensidad moderada, durante al menos seis meses, puede aumentar las regiones cerebrales, ayudando así a la memoria y al pensamiento.  

Foto: Pexels

¿Cuál es el ejercicio físico que recomienda Harvard para reforzar la memoria? 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay más de 55 millones de personas en el mundo que tienen alguna enfermedad neurodegenerativa; de éstas el 70 por ciento se tratan de casos de Alzheimer.  

El estudio indica que el ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud, desde preservar la fuerza muscular y darle fuerza al corazón, hasta mantener el peso corporal y prevenir enfermedades crónicas.  

El Dr. Scott McGinnis, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, destacó que la memoria y las habilidades del pensamiento también se ven beneficiadas.  

El ejercicio estimula cambios fisiológicos en el cuerpo, como la producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que intervienen en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, así como en la abundancia, supervivencia y salud general de nuevas células cerebrales. 

Foto: Pexels

Apunta que múltiples estudios sugieren que partes del cerebro que controlan el pensamiento y la memoria tienen mayor volumen en las personas que hacen ejercicio que en las que no practican deporte. 

Además, de manera indirecta, la actividad física puede mejorar la memoria y el pensamiento, al contribuir al estado de ánimo positivo y el sueño, reducir el estrés y la ansiedad.  

El Dr. McGinnis explica que como tal no hay un ejercicio recomendado por ser el mejor para la salud cerebral, pues las investigaciones se han centrado en una forma de ejercicio: caminar.  

Aclara que probablemente otras formas de ejercicio aeróbico tengan beneficios similares; sin embargo, indica que es buena idea tener el hábito del ejercicio, y en una intensidad moderada, como caminar a paso ligero, se puede establecer como meta el realizarlo durante 150 minutos por semana. 

Agrega que para quienes van empezando, puede hacerse por sólo unos minutos al día e ir aumentando hasta alcanzar el objetivo. 

El investigador de la Universidad de Harvard recuerda que los estudios demuestran que se necesita practicar el hábito por alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio, por lo que pide tener paciencia mientras se dan estos y sugiere continuar éste por el resto de la vida.