Un fenómeno apreciado por los investigadores es la gran longevidad que presentan las personas nacidas en Asia, donde frecuentemente se registra que hombres y mujeres superan los 100 años de edad, particularmente en Japón.
De acuerdo con los especialistas, esto se debería al trabajo diario y a dietas que llevan en sus vidas de manera constante.
Entre los hábitos que se encuentra son frecuentes en la población está la meditación, salud, deporte y alimentación correcta, que se basa en dietas ancestrales, pero que siguen activas en la actualidad.
Te podría interesar
De acuerdo con lo recogido por por el portal español "El Economista", el desayuno tradicional japonés se constituye por el 'teishoku'.
Esta palabra se utiliza para definir la manera de consumir una comida típica, que incluso puede formar parte del almuerzo y la cena; y se refiere a forma en que los platillos se sirven todos juntos en varios platos pequeños, en los que se incluye la proteína como principal y guarniciones.
Te podría interesar
En Japón se suelen tener cuatro platillo, como el arroz, sopa miso, pescado (a la plancha) y té verde; lo cual constituye una alimentación equilibrada y nutritiva.
Mika Takishima, la entrenadora más longeva de Japón con 90 años de edad, explica en su libro "El Método Takimika" la importancia del ejercicio como parte de la rutina diaria, y asegura que nunca es tarde para empezar.
Además, la mujer ha contado en qué consiste su desayuno, en el cual incluye jurel o salmón asado, soja fermentada, huevos, tofu, kimchi y encurtidos de salvado de arroz.
¿Qué otros factores pueden influir en la longevidad humana en Japón?
Un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) explicó que la ecología distinta del microbioma intestinal puede estar implicada en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento
Señaló que ésta influye en la función inmune sistémica y la resistencia a las infecciones. Sin embargo, el componente viral del microbioma en las diferentes etapas de la vida sigue sin explorarse.
En el estudio, se analizó el viroma intestinal centenario de 195 individuos de Japón y Cerdeña; en que encontraron que a diferencia de personas más jóvenes, de grupos de más de 18 años y más de 60 años; las personas con más de 100 años de edad tenían un viroma más diverso que incluía géneros virales no descritos previamente, como los virus asociados con Clostridia.
También encontraron un enriquecimiento de genes que respaldan pasos clave en las vías metabólicas del sulfato.
"Los fagos y bacterias del microbioma centenario mostraron un mayor potencial para convertir metionina en homocisteína, sulfato en sulfuro y taurina en sulfuro", apuntan.
El artículo se publicó el pasado 15 de mayo de 2023 en el portal web del National Library of Medicine.
Estos son sólo algunos de los factores que podrían influir en la longevidad de las personas en Japón; sin embargo, no hay una fórmula mágica que pueda seguirse para asegurar superar los 100 años de edad.