Ejercicio en casa: Rutinas ideales para usar tu propio peso corporal

Las flexiones de brazos, las dominadas, el puente glúteo y las sentadillas con salto, son algunos de los ejercicios básicos de la calistenia, una rutina de ejercicios para aumentar la fuerza y la tonificación muscular.

Estas rutinas son ideales para bajar de peso.
Estas rutinas son ideales para bajar de peso.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El ejercicio en casa es una buena opción para cumplir los propósitos de Año Nuevo. La calistenia, un conjunto de entrenamientos que se efectúan con el propio peso corporal, no solo permite aumentar la musculatura y desarrollar la mayoría de las habilidades necesarias para estar en buena forma, sino que además ayuda a adelgazar y a “quemar” las grasas acumuladas en el organismo.

En el programa Mejor con Gaby Vargas, la locutora te cuenta cómo aprovechar tu vida al máximo, por lo que te compartimos estos consejos para poner en práctica este 2023.

Para todas las excusas hay soluciones y una de ellas es una rutina de entrenamiento denominada calistenia, que se puede practicar en el lugar donde deseemos (nuestra casa, un parque, la habitación de un hotel o el gimnasio), según los especialistas de la plataforma Olimfit, que imparte videoclases de gimnasia y formación deportiva en línea.

Las sentadillas, las flexiones de piernas y de brazos, los abdominales y los saltos de distinta amplitud son algunos de los movimientos típicos de esta disciplina, considerada como la forma más sencilla de ejercicio.

Otros ejercicios típicos de esta disciplina son: los fondos de tríceps, las zancadas, el L-Sit para ‘core’ y el ‘handstand’, que pueden aprenderse y practicarse con la ayuda de los videos tutoriales de esta plataforma.

Rutinas para ejercicio en casa

Los especialistas de esta plataforma recomiendan hacer un calentamiento previo de al menos 10 minutos antes comenzar, y sugieren cuatro ejercicios de calistenia que te ayudarán a desarrollar la fuerza, estar en buena forma física y adelgazar:

Puente Glúteo

“Es muy útil para trabajar el abdomen. Desde una posición tumbada boca arriba, con las rodillas flexionadas, se elevan las caderas con la fuerza de los glúteos y se mantiene la postura con la fuerza de los abdominales, realizando 40 repeticiones”, según Olimfit.

Dominadas

“Son la estrella de la calistenia. Requieren una barra a la que agarrarse para elevar todo el cuerpo desde el suelo. Primero hay que colgarse de la barra, y después usar los bíceps para ascender y elevar la barbilla por encima de la barra. 30 repeticiones lentas y bien hechas son suficientes para la primera ronda”, explican.

Flexiones de brazos

Son como las flexiones de pecho, pero los brazos se extienden un poco hacia los laterales. Puede aumentarse la dificultad utilizando solo una mano, o estirando una de las piernas. Desde Olimfit se recomiendan 30 repeticiones como mínimo.

Sentadilla con salto

Con los brazos estirados para mantener el equilibrio, hay que hacer el movimiento de sentarse en el aire flexionando rodillas, subiendo y bajando. Al añadir un salto al final del movimiento de subida, se consigue más potencia en las piernas”, según explican desde Olimfit, que recomienda efectuar 40 repeticiones.

Las rutinas de calistenia son cortas, pero también pueden repetirse tres veces. Deben incluir ejercicios de brazos, ‘core’ (zonas abdominal y baja de la espalda) y piernas para trabajar todo el cuerpo, según explica Judith Estrella, técnica de Olimfit especializada en animación de actividades dirigidas.

Aprende más sobre ejercicio en casa y cómo aprovechar al máximo tu vida en el programa Mejor con Gaby Vargas en MVS de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas por el 102.5 FM.