HOGAR

Desorden en casa: cómo empezar a organizar tu hogar y mejorar tu bienestar

El desorden en casa suele acumularse debido a la postergación de tareas y la falta de claridad sobre qué limpiar primero.

Cómo poner fin al caos doméstico.
Cómo poner fin al caos doméstico.Créditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

El desorden en casa puede generar estrés, sensación de caos y hasta afectar nuestro bienestar general. Para muchas personas, mantener el hogar limpio y ordenado parece una tarea imposible debido a la falta de tiempo, la pereza o la acumulación de obligaciones. Sin embargo, existen estrategias simples y efectivas para enfrentar este desafío y transformar la limpieza en una actividad satisfactoria, según explica Elisabet Jiménez, experta en organización y limpieza.

“Hasta que no nos independizamos, no tenemos ni idea acerca de cómo se hace nada de lo que tiene que ver con el día a día de nuestra casa. En general, cuando eres adolescente, sueles encontrarlo todo limpio y te limitas a arreglar tu habitación, doblar tu ropa…”, señala Jiménez.

EFE

Al independizarse a los 25 años, Jiménez comprendió que “la casa se ensucia y si no la limpias, ella no se va a limpiar sola”. Por ello, recuerda que, tras una jornada laboral larga, llegar a un hogar desordenado puede resultar agotador: “Si tú llegas a tu casa y en ese lugar ves desorden y suciedad, no te apetecerá estar allí”.

Hogar: un lugar para descansar y sentirse a gusto

Elisabet Jiménez asegura que el orden no solo facilita la limpieza, sino que también aporta bienestar emocional: “Cuando empecé a organizarme para limpiar y arreglar mi propia casa yo sola, fui consciente de que esa tarea me daba mucha satisfacción cuando la terminaba y veía todo limpito”. Inspirada en la experiencia de su familia y en contenidos digitales de YouTube e Instagram, Jiménez fundó en 2020 su cuenta de Instagram @huele.a.limpio, donde comparte trucos de limpieza y organización con más de 400.000 seguidores.

La especialista enfatiza que la limpieza puede ser aliada de la paz mental: “No se trata de cargar con una obligación, sino de usarla como herramienta para sentirnos bien en casa y disponer de más tiempo libre para nosotros mismos”.

EFE

¿Por dónde empezar a limpiar?

El desorden en casa suele acumularse debido a la postergación de tareas y la falta de claridad sobre qué limpiar primero. Jiménez recomienda establecer un orden y seguirlo siempre:Para limpiar, es muy importante seguir un orden, porque si higienizamos un rincón de la cocina y luego nos vamos a la habitación de al lado y allí solo hacemos una cama, al final estaremos perdiendo tiempo”.

Entre sus consejos más prácticos destacan:

  • Abrir las ventanas al menos 10 minutos antes de limpiar.
  • Destapar y ventilar la cama durante ese mismo tiempo.
  • Recoger y ordenar lo que esté fuera de lugar antes de comenzar la limpieza.
  • Limpiar de arriba hacia abajo para que el polvo caiga al suelo y no ensucie las áreas ya limpias.
  • Prestar atención a las superficies de uso diario, como mesas y encimeras.
  • Barrer o aspirar al final, ya que la suciedad habrá caído al suelo.
  • Repetir siempre la misma rutina para optimizar tiempo y esfuerzo.
  • Limpiar de inmediato cualquier mancha o suciedad para evitar trabajos mayores después.
EFE

Jiménez concluye que mantener el desorden en casa bajo control no requiere de esfuerzos gigantes: “Procurar que haya siempre un mínimo de orden e higiene en el baño, la cocina y el salón; tener las camas siempre hechas; y ventilar la casa para que se respire aire limpio, es lo más básico que debemos hacer a diario en nuestro hogar. Así, en una hora lo podremos tener todo listo”.

Con información de EFE.