DERECHOS LABORALES

¿Qué hacer si te piden firmar tu renuncia cuando te contratan?

Existen testimonios que afirman la validación de esta práctica que se implementa en el ámbito laboral.

Esto debes hacer si te piden firmar tu renuncia
Esto debes hacer si te piden firmar tu renuncia Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Si alguna vez has vivido la incómoda situación en donde al momento de que una empresa te está contratando, al mismo tiempo te piden firmar tu renuncia en una hoja en blanco, entonces esta información es para ti. A continuación te decimos qué deberías hacer ante este caso.

Existen testimonios que afirman la validación de esta práctica que se implementa en el ámbito laboral y en algunos casos, los candidatos han accedido a estampar su firma debido a la necesidad económica, sin embargo, muchos se preguntan si esta práctica es legal, ya que ante la ley, podría tratarse de una "renuncia voluntaria" cuando no es así. 

No hagas esto si te piden firmar tu renuncia anticipada / Freepik

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la renuncia?

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo establece que, mediante la renuncia voluntaria, el trabajador pierde su derecho a recibir una compensación (liquidación) por parte de la organización.

Sin embargo, el Capítulo IV acerca de la Rescisión de las Relaciones Laborales señala que las empresas o patrones no pueden obligar o forzar a sus empleados a firmar un documento sin tener claro sus consecuencias, por lo tanto, piensa que una hoja firmada a la que se sobrepone la supuesta renuncia es un documento modificado.

Si por el contrario, cualquier superior de la empres obligue al empleado a firmar su renuncia al momento de ser contratado o en algún punto de la relación laboral, puede realizar la respectiva denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Asimismo, el artículo 48 bis, inciso B de la LFT señala que de ninguna manera es procedente alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia.

El patrón no puede exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.

De incurrir en estas prácticas, la empresa no sólo podría enfrentar multas ante las autoridades, sino que el empleado tendrá derecho a reclamar que se le reinstale en su puesto o en su caso, recibir una compensación económica.

De esta manera es que la LFT protege a los empleados que pasan por esta situación, en donde algunos empleadores manejan la firma de la renuncia anticipada, considerándose como un acto ilegal y que puedes denunciar ante las instituciones antes mencionadas.