Un total de 3 mil 588 servicios de orientación y asesoría jurídica ha brindado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a mujeres por conflictos relacionados con hostigamiento y acoso, desde 2020 a febrero de este año.
La Profedet informó que desde el 6 de febrero de 2020 aplica el Protocolo para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual / Laboral.
Explicó que se han brindado 2 mil 907 orientaciones y asesorías por hostigamiento y 681 por acoso.
Te podría interesar
Respecto a la mediación de conflictos, se han iniciado 65 asuntos, de los cuales ya se concluyeron 62, mientras que 28 fueron resueltos de manera favorable.
El organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo indicó que, gracias a estas acciones, se han recuperado un millón 767 mil pesos en favor de la parte afectada.
Te podría interesar
Asimismo, se tiene un registro de 5 demandas iniciadas, 6 concluidas y de ellas tres, fueron resultas de manera favorable, lo que representó un logro económico de 735 mil pesos.
De acuerdo con el protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de derechos humanos, según corresponda.
Por ello, se han canalizado 2 mil 73 asuntos, de los cuales cuatro, fueron a instancias judiciales y dos a organismos de derechos humanos.
Asimismo, la Profedet resaltó que ha brindado 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales, 30 han sido conciliaciones y 20 juicios.
Las personas que estén interesadas en presentar alguna denuncia pueden visitar la página electrónica de la procuraduría o bien, acudir a cualquiera de las oficinas instaladas en todo el país.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el hostigamiento, es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.
Mientras que el acoso sexual, es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.