El estilo de vida de los nómadas digitales parece muy atractivo a primera vista, pues, por medio de publicaciones en Instagram presumen viajes, comida y reuniones en la playa, todo mientras trabajan alrededor del mundo.
Sin embargo, un reportaje de la British Broadcasting Corporation, conocida popularmente como la BBC, señala que esta rutina ya no es tan divertida como parece.
¿Qué son los nómadas digitales?
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, “son trabajadores remotos, incluidos por cuenta propia, autónomos y empleados”, pero que pueden viajar dentro o fuera del país.
Te podría interesar
Un punto crucial es que se mantienen conectados por medio de internet con sus compañeros de trabajo y clientes.
Sin embargo, esto no es tan sencillo para todos, ya que existen varias razones por las que millones de personas abandonan este estilo de vida.
Te podría interesar
Una investigación de MBO Partners, indica que, en 2019, había 7.3 millones de estos empleados, aunque aumentó en 2020 a 10.9 millones y luego a 15.5 millones en 2021.
Esto es más común en las generaciones menores como los millennials (un 44 por ciento), seguidos por la generación X (23 por ciento), la generación Z (22 por ciento) y los baby boomers (12 por ciento).
¿Por qué abandonan este estilo de vida?
En una entrevista con la BBC, Lauren Juliff contó que dejó su trabajo en un supermercado del Reino Unido en 2011 para crear su sitio web de viajes, el cual le ayudó a obtener dinero para viajar por el mundo.
Pero cinco años después se desanimó y ahora a sus 34 años menciona que esto tuvo efectos negativos en su salud mental y física.
Lo anterior porque le daban ataques de pánico que solo desaparecían cuando pensaba que tenía un hogar.
A esta experiencia se une la de Darius Foroux, también entrevistado por la BBC, quien disfrutó el trabajar desde la playa; sin embargo, cuando llegaba el momento de buscar un departamento, se enfrentó a la inflación del mercado inmobiliario, sobre todo en España.
El estilo de vida de los nómadas digitales parece atractivo a simple vista, pero, sin duda, no es ideal para todas las personas.