La pandemia por Covid, sin duda trajo diversos cambios , debido al confinamiento, uno de los más notorios es la transferencia de diversos empleos de sus oficinas al home office, una modalidad que comienza a transformase, convirtiendo a aquellos oficinistas en nómadas digitales.
El termino nómada digital surgió desde 1977, como una forma globalizada en donde las nuevas tecnologías y las nuevas prácticas empresariales cambian los límites entre trabajo, ocio, hogar y viajes.
Información relacionada: Mariposa azul de Xerces, primer insecto extinto por culpa de la humanidad
El avance imparable de las nuevas tecnologías, unido a la transformación cultural que están viviendo las empresas, hacen posible que surja este nuevo modelo de trabajo al margen de los más tradicionales.
Actualmente, este estilo de vida realidad la utopía de vivir viajando, pues los empleados pueden desarrollar su actividad de forma totalmente remota, en muchas ocasiones desde ciudades o países diferentes a donde tiene la sede su compañía, muchas veces sin una residencia fija.
Perfiles de trabajo para ser un nómada digital
Un nómada digital utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una "vida nómada", es decir, poder vivir viajando.
Sin embargo, cumplir con este requisito no es lo único que se debe tener para poder llevar a cabo esto, pues hay perfiles que se ajustan más este estilo de vida, tales como, programadores, profesionales del marketing digital, diseñadores gráficos, Copywriter, redactor web, o traductores son algunos de los que se adaptan con mayor facilidad a las características de los nómadas digitales.
Equipo necesario para un nómada digital
Para poder lograr el sueño de viajar y trabajar o trabajar desde lugares increíbles cada día es necesario contar, primero que nada con un buen equipo de computo portátil (con su cargador) y una buena conexión a Internet.
Sin embrago también se debe tomar en cuenta que, de acuerdo a tu profesión deberás hacerte de otro artículos tecnológicos para traer contigo en caso de ser necesario, como, un cargador extra, disco duro, extensiones, adaptadores de corriente, enchufes, audífonos, equipo fotográfico, entre otros.
Ventajas y desventajas
Como en todo empleo ser un nómada digital implica tener puntos a favor y en contra. Quizá uno de los puntos mas llamativos es que podrás viajar mientras trabajas desde cualquier parte del mundo. Ser un nómada digital prácticamente es sinónimo de que puedas llevar tu oficina adonde vayas.
A esto se le agrega, que puedes salir de tu zona de confort y de la rutina diaria en la que puedes caer si laboras diariamente en una oficina, aunado a que puedes elegir los paisajes en donde quieres relajarte para trabajar.
El cambio constante de escenarios de trabajo te mantendrá motivado y con la mente muy activa.
Una desventaja que encontramos en este estilo de vida es que no todas las personas están hechas para ser nómadas digitales, ni todos los tipos de trabajo se ajustan a este estilo de vida. Sumado a que tu trabajo depende de la conectividad y no todos los lugares son adecuados.
Por ello, si es tu sueño viajar y trabajar al mismo tiempo, pero tu profesión no lo permite, nunca es tarde para buscar una alternativa a ello, y poder convertirte en un nómada digital.