OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

30 años de los acuerdos de Oslo

El 13 de septiembre de 1993 ocurrió un hecho “histórico” dentro del Proceso de Paz Árabe-Israelí.

La fotografía data del Tratado de Paz entre Israel y la OLP en Washington D.C., Estados Unidos. Yasser Arafat e Issac Rabin, estrechan sus manos ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
La fotografía data del Tratado de Paz entre Israel y la OLP en Washington D.C., Estados Unidos. Yasser Arafat e Issac Rabin, estrechan sus manos ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

Ayer se cumplieron 30 años de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina. Con dicho acuerdo, se buscaba una solución permanente al conflicto colonial, pero ¿Qué significaron estos acuerdos? y ¿Qué ha cambiado en estos 30 años? 

El 13 de septiembre de 1993 ocurrió un hecho “histórico” dentro del Proceso de Paz Árabe-Israelí: la firma de los Acuerdos de Oslo. La firma ocurrió entre el entonces primer ministro israelí, Yitzhak Rabin y el representante de la Organización para Liberación Palestina (OLP) Yasser Arafat. 

Los Acuerdos de Oslo de 1993, también conocidos como Oslo I, se firmaron en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton y buscaban ser el inicio de una solución permanente en la que Israel se comprometía a transferir la administración de Cisjordania y Gaza a la Autoridad Palestina (AP). Sin embargo, pese a que ambos líderes recibieron en 1994 el Premio Nobel de la Paz por este acto, lo que sucedió en los hechos fue que la ocupación israelí se legitimó y continuó con la rápida expansión y transformación territorial.

En 1995, se firmaron los Acuerdos Oslo II, donde se ahondó en la manera en que se dividiría administrativamente Cisjordania y se estableció quién tendría control sobre cada área. De esta manera, se dividió el territorio en tres zonas: 

  • A: el cual representa únicamente 18% del territorio y está bajo control palestino.
  • B: conforma 22% del territorio y la administración sería compartida entre Israel y Palestina.
  • C: representa 60% del territorio y está bajo control israelí.

Originalmente, la idea era que Israel devolvería de manera progresiva el control del 100% del territorio ocupado de Cisjordania a la AP y que cinco años después de la firma de Oslo II se firmaría un último acuerdo, sin embargo, esto no ha sucedido y a la fecha e Israel lleva incursiones constantemente incluso en las zonas A.

Tal fue la oposición a la firma de los Acuerdos que Rabin fue amenazado de muerte por personas como Itamar Ben-Gvir. De hecho, en 1995 fue asesinado por Yigal Amir, un israelí de extrema derecha y según una nota del diario israelí The Times of Israel, el asesinato ocurrió con la cooperación de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel y de Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional. 

A partir de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos en 1967, la construcción de asentamientos avanzó de forma paulatina y fue hasta después de la firma de los Acuerdos de Oslo que la construcción de nuevos asentamientos se detuvo y la estrategia israelí se centró en expandir los ya existentes, sin embargo, desde el año 2017 Israel reinició la construcción de nuevos asentamientos.

¿Qué ha cambiado en estos 30 años? Bueno, todavía en 1993 cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo, en Cisjordania había una cantidad limitada de asentamientos y puestos de control, por lo que la circulación de los palestinos no estaba restringida y la cantidad de colonos no superaba los 100,000. En cambio, según datos de la ONU, en 2022 había ya 700,000 e Israel pretende lograr alcanzar el millón en un futuro cercano.

 

Jeziret Gallardo

  • Instagram @jeziret.gallardo
  • Twitter @JeziretGallardo
  • sgeo.jeziret@gmail.com