OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

10 años de la masacre de Rabaa y al-Nahda

El 14 de agosto de 2013 ocurrió una masacre en las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda en El Cairo.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental; sin embargo, tanto en Occidente como en Oriente, este derecho es violado.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental; sin embargo, tanto en Occidente como en Oriente, este derecho es violado.Créditos: Middle East Monitor
Escrito en OPINIÓN el

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental; sin embargo, tanto en Occidente como en Oriente, este derecho es violado sistemáticamente en mayor o menor medida, tal como demostró Egipto hace una década en Rabaa, donde fueron asesinadas cientos de personas que se manifestaban en contra del golpe de estado militar.

El 14 de agosto de 2013 ocurrió una masacre en las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda en El Cairo. Los egipcios protestaron contra el golpe militar que destituyó al primer presidente civil electo en el país, Mohamed Morsi. Sin embargo, esta catástrofe anunciada requiere la reconstrucción de algunos eventos históricos relevantes como la Revolución Egipcia de 2011.

En 2011, fue derrocado Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder desde 1981 y fueron convocadas elecciones en las que Morsi, integrante de la controvertida organización islamista los Hermanos Musulmanes, resultó ganador. Sin embargo, mientras que los problemas económicos y sociales aumentaban, la popularidad de su gobierno se reducía y las protestas masivas se hicieron presentes.

Cabe señalar que si bien las protestas eran en su mayoría de quienes pedían la dimisión de Morsi, también sus simpatizantes se manifestaron respaldando la democracia. No obstante, la situación de inestabilidad creció tanto que, a inicios de julio de 2013, Abdul Fatah al-Sisi, jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, dio un ultimátum al gobierno de Morsi, quien decidió aferrarse a la presidencia. Así, en 2013 ocurrió un golpe de estado militar liderado por al-Sisi y Morsi fue detenido.

Mira aquí el video 

Pese a que un sector importante de la sociedad egipcia apoyaba este hecho, otro sector se manifestó en oposición al golpe de Estado y pedían la restitución del primer presidente electo de manera democrática. Las confrontaciones entre manifestantes y el ejército se prolongaron por dos meses hasta que alcanzaron su estallido más violento el 14 de agosto de 2023, cuando el Ejército egipcio dispersó con gas lacrimógeno y armas de fuego –incluidos francotiradores—a los manifestantes que acampaban en las plazas públicas.

Organizaciones como Human Rights Watch, dicen que hubo 1,150 personas asesinadas, aunque otras, como Amnistía Internacional dicen que fueron alrededor de 900. Pero, en lo que todas coinciden es en que, además de que en esos meses hubo violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos, desde hace 10 años, sigue sin haber justicia y reparación de daños para las víctimas y sus familias. También, destaca la tibieza de Occidente para condenar el hecho y otros agravios contra los derechos humanos cometidos por el nuevo gobierno.

Así, la masacre de Rabaa fue el contrato social fundacional del gobierno de al-Sisi, quien sigue siendo presidente del país diez años después. Pese a que comisiones de investigación fueron formadas en el país y se entregaron informes que confirman que se hizo un uso excesivo de la fuerza, no se señalaron culpables y, por el contrario, se erigió una estatua en “honor” a la policía y al ejército en el sitio de la masacre. Las familias siguen buscando a sus hijos desaparecidos y una parte de la población siente que los avances de la Revolución del 2011 se perdieron.

La historia de Egipto es la de tantos otros países en el continente africano, un país víctima del colonialismo británico. El Reino Unido, interesado en controlar el canal de Suez tuvo bajo su protectorado a Egipto desde 1882 hasta 1956. Aunque Egipto consiguió su independencia en 1922, fue en realidad hasta 1952 que mediante la Revolución Egipcia se liberó del colonialismo británico, aunque en 1956 el Reino Unido todavía bombardeó su territorio en un último intento por mantener control sobre el Suez.

Tal como hemos sido testigos en la historia misma de nuestro país, y en la de otros países en África y América Latina, cuando los colonizadores se retiran, dejan un país inestable y lleno de conflictos. Lograr una transición hacia la democracia, así como mantener un gobierno estable es un verdadero reto en el que las dictaduras y los golpes de Estado son partes usuales del proceso.

Actualmente, en Egipto prácticamente no hay protestas y no hay derecho a la libertad de expresión. Criticar al gobierno significa la detención, enfrentarse a juicios injustos o la desaparición forzada. También, en este país la pena de muerte sigue existiendo como un mecanismo para reprimir la disidencia.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com