OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

Medio Oriente y los BRICS

El bloque de los BRICS fue formado en 2009 originalmente por Brasil, Rusia, India y China, un año después, se sumó Sudáfrica por lo que el nombre pasó de BRIC a BRICS.

Con el G20 próximo a celebrar su propia cumbre en Nueva Delhi, y pese a que Joe Biden asegura que los BRICS no representan un rival geopolítico.
Con el G20 próximo a celebrar su propia cumbre en Nueva Delhi, y pese a que Joe Biden asegura que los BRICS no representan un rival geopolítico.Créditos: www.flickr.com
Escrito en OPINIÓN el

Entre el 22 y el 24 de agosto, se reunieron en Sudáfrica los integrantes de los BRICS para la XV Cumbre en un histórico evento en el que se decidió sumar a seis nuevos miembros, incluidos algunos países de la región del Medio Oriente y Norte de África (MONA). Lo anterior, pone de relieve el declive de la hegemonía de los Estados Unidos y da pistas de cómo se está configurando el nuevo orden mundial. En la nota de hoy revisaremos qué son los BRICS, quiénes lo conforman y cómo estas adhesiones se vinculan con otros cambios recientes en la región MONA.

El bloque de los BRICS fue formado en 2009 originalmente por Brasil, Rusia, India y China, un año después, se sumó Sudáfrica por lo que el nombre pasó de BRIC a BRICS. Se trata de un organismo multilateral que agrupa países en desarrollo y con mercados emergentes que cooperan en temas de política y seguridad, finanzas y economía, así como en cultura. Su interés es reestructurar la arquitectura política, económica y financiera global para que – de acuerdo con lo que mencionan en el sitio web de la última Cumbre— sea justa, equilibrada y representativa del Sur Global.

En conjunto, los BRICS representan más del 42% de la población global, 30% del territorio, 23% del PIB y 18% del comercio mundiales. Además, su estructura organizativa es rotativa, lo que permite a cada país integrante establecer sus prioridades sin dejar de tomar en cuenta el interés común de la cooperación. El país que ostente la presidencia anuncia el tema de la Cumbre anual y se convierte automáticamente en sede.

Al ser Sudáfrica quien está frente a la presidencia este año, la sede de la XV Cumbre fue Johannesburgo, la ciudad más poblada y rica del país. El tema propuesto fue: “Los BRICS y África: asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”. Sin embargo, lo más relevante de esta Cumbre fue la decisión de expandir la membresía de los BRICS.

En la XV Cumbre, fueron invitados a sumarse a la cooperación Arabia Saudita, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Cabe resaltar que, de esos seis países, cuatro pertenecen a la región MONA. Además, con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán alineados con Rusia y China, los BRICS se convierten en una potencia energética y es probable que Occidente pierda control sobre los precios mundiales. Igualmente, varios países de los BRICS son importantes productores de alimentos.

Si recuerdan, en un artículo anterior se abordó el tema del acercamiento entre Arabia Saudita e Irán –rivales históricos de la región— con lo que, tan solo unos meses después, es más fácil comprender la relevancia que tuvo la labor de China como mediador en el restablecimiento de las relaciones entre estos dos países que, a partir del 1° de enero del 2024, serán parte de este organismo multilateral, al tiempo que Rusia asumirá la presidencia anual.

Admitir a seis países de la región MONA a un bloque liderado por Rusia y China, obliga a repensar la política exterior que muchos países tienen hacia estos países y, en general, sobre el peso geopolítico y geoestratégico que tiene y tendrá toda la región MONA en la configuración del nuevo orden mundial, pues la arquitectura de la cooperación en los BRICS, se extiende a las empresas, el mundo académico, los medios de comunicación, los parlamentos, los partidos políticos, la sociedad civil, la cultura y el deporte, pasando por una multiplicidad de temas que van desde el comercio, a la energía o los satélites espaciales.

Hay varios países que han manifestado su interés de sumarse a los BRICS y se espera que lo logren el próximo año, entre ellos está México, varios países de la región MONA como Argelia, Bahréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Türkiye y Siria, entre otros más.

Con el G20 próximo a celebrar su propia cumbre en Nueva Delhi, y pese a que Joe Biden asegura que los BRICS no representan un rival geopolítico, debemos estar pendientes sobre la respuesta que Estados Unidos tendrá para contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China, así como la propia respuesta de los países que forman parte tanto del G20 como de los BRICS. Ante la incertidumbre mundial y las sanciones occidentales, los países buscan alternativas para cumplir con sus objetivos nacionales y vemos cómo las relaciones internacionales están cambiando de manera sorpresiva y acelerada.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com