ONG

Lo más relevante del 2022 en la región del Medio Oriente y Norte de África

Entre los eventos más destacados se encuentran los informes que denuncian el apartheid israelí, el asesinato de Mahsa Amini y la primera Copa Mundial celebrada en un país árabe y musulmán.

Protestas por el asesinato de Mahsa Amini.
Protestas por el asesinato de Mahsa Amini. Créditos: EFE
Escrito en OPINIÓN el

En esta última nota del año les comparto algunos de los eventos más relevantes de la región del Medio Oriente y Norte de África (MONA). Desde los informes que denuncian el apartheid israelí, al asesinato de Mahsa Amini y hasta la primera Copa Mundial celebrada en un país árabe y musulmán.

En 2021 fue la primera vez que una ONG internacional de derechos humanos, Human Rights Watch,  se atrevió a decir una verdad muy cruda: Israel está cometiendo crímenes de apartheid y persecución contra la población palestina. En 2022, otras ONG publicaron sus propios informes, como Amnistía Internacional que publicó el 1° de febrero el informe titulado “El apartheid israelí contra la población palestina. Un sistema cruel de dominación y crimen contra la humanidad”. También el relator de las Naciones Unidas publicó un informe el 21 de marzo donde denunció que la ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid.

Lo anterior no ha supuesto un cambio en beneficio de la población palestina que vive bajo este sistema cruel de dominación o en sanciones que eviten que Israel siga cometiendo estos crímenes contra la humanidad y el 11 de mayo ocurrió otro hecho que paralizó no solo a los palestinos, sino al mundo árabe cuando se supo del asesinato de la reconocida periodista palestino-estadounidense de Al Jazeera Shireen Abu Akleh a manos del ejército israelí, tal como lo confirmó y condenó un informe de la ONU el 24 de junio. El crimen sigue impune hasta el momento, Al Jazeera quiere llevar el caso a la Corte Penal Internacional, aunque el presidente estadounidense Joe Biden no lo apoya.

Por aquellas fechas y tras unos meses del inicio de la guerra en Ucrania, Türkiye cobró relevancia en el campo de juego de la geopolítica mundial. Para hacer frente a Rusia, en Occidente se sugería sumar a Finlandia y Suecia a la OTAN, pero Türkiye se opuso inicialmente a mediados de mayo y más adelante ofreció remover el veto para su adhesión a cambio de que los países escandinavos aceptaran extraditar militantes kurdos considerados terroristas por el país turco y cesar el apoyo económico. Se sabe que a inicios de diciembre un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) extraditado de Suecia a Türkiye, fue encarcelado y ahora piden que se extradite también a un periodista.

En noviembre Türkiye y el PKK volvieron a los diarios, esta vez por la explosión registrada en una de las calles principales de Estambul que dejó varios muertos y decenas de heridos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan culpó al PKK del atentado, aunque éste negó haberlo llevado a cabo. Aun así, Erdogan decidió lanzar ataques aéreos contra objetivos kurdos en Irak y en Siria dejando 31 personas muertas tan solo en Siria.

Septiembre fue también un mes de mucha agitación en la región MONA, en medio de tensiones por las negociaciones de un posible acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, el 16 de septiembre muere la joven kurda iraní, Mahsa Amini, quien días antes estuvo bajo custodia de la policía de la moral. Mientras las autoridades aseguran que Amini murió por un fallo cardiaco, las inconsistencias apuntan a que fue asesinada a golpes por la policía de la moral. El hecho ha desatado protestas masivas en Irán, la cobertura mediática hizo que la noticia le diera la vuelta al mundo y se sabe que el gobierno iraní sigue reprimiendo las protestas mediante encarcelamientos masivos, desapariciones y sentencias de muerte. Cabe aclarar que si bien Irán no es un país árabe, en algunas clasificaciones se le considera parte del Medio Oriente.

Un mes después, específicamente el 27 de octubre, en Irak finalmente se eligió a un nuevo gobierno liderado por Mohammed Shia’ al-Sudani tras doce meses de incertidumbre respecto al futuro político del país. En la misma fecha, Líbano e Israel alcanzaron un acuerdo sobre sus fronteras marítimas después de diez años de negociaciones intermitentes, aunque la resolución no es definitiva y se cree que Líbano no tendrá mucho beneficio del acuerdo, de hecho, Líbano enfrenta asuntos más complicados y se habla del colapso de la nación árabe tras años de inestabilidad económica y política que ha orillado a muchos libaneses a robar bancos para acceder a sus propios ahorros.

En noviembre se llevó a cabo en Egipto el evento anual más importante del mundo sobre el cambio climático: la COP27. Egipto fue el tercer país de la región MONA es ser sede de la COP y, en la edición 27, los gobiernos tomaron la decisión de establecer nuevos acuerdos de financiamiento, así como también un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños asociadas al cambio climático.

También en ese mes, las elecciones en Israel dejaron un gobierno de ultraderecha a cargo del país con la promesa de anexar más territorio palestino. El año 2022 ha sido el más mortífero para los palestinos desde que la ONU comenzó a llevar un registro en 2005 con 127 asesinatos (incluidos niños), también 2022 ha sido un año del resurgimiento de la resistencia armada palestina. El escenario actual parece indicar que el número de asesinatos seguirá aumentando.

En diciembre, con la Copa Mundial por primera vez en un país árabe y musulmán pareciera como si todos los conflictos entre los países de la región se pusieran en pausa y la solidaridad panarabista afloró, en Doha y la región MONA se celebró cada victoria que tuvieron los equipos árabes. Los árabes podrán estar en desacuerdo en varios temas, pero si en algo están de acuerdo es en su solidaridad hacia Palestina no importando que algunos de sus gobiernos normalizaran relaciones con Israel. Las expresiones de solidaridad hacia Palestina estuvieron en Doha y en cada partido del Mundial. Marruecos llevó a Palestina hasta la semifinal. En la Copa del Mundo no hubo 32 países, hubo 33.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com