MUNDIAL

Qatar 2022: Así viven los latinos en el país de Medio Oriente

La comunidad latina vive unida en una nación que, a pesar de ser hospitalaria, supone un desafío cultural y personal para los miles de migrantes.

Los mexicanos asisten a restaurantes típicos de su país.
Los mexicanos asisten a restaurantes típicos de su país.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Si la Copa del Mundo de Qatar 2022 te está sorprendiendo, pero no solo por sus partidos, sino también por la cultura de ese país de Medio Oriente, ahora te contamos cómo es que los latinos viven en esta región.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te comparte datos curiosos de la humanidad, además de hechos importantes por medio de pinceladas de historia, así que te contamos más sobre esto.

¿Cómo viven los latinos en Qatar?

De los 3 millones de personas que aproximadamente viven en el pequeño emirato, alrededor del 80 por ciento son extranjeros.

India, Bangladesh, Nepal y Pakistán lideran la lista de migrantes, pero cada año llegan más trabajadores de países como México, Perú, Colombia o España, una cifra que se ha disparado últimamente.

Argentina es uno de esos países que ha duplicado su tasa de nacionales en Doha por el torneo.

“En Qatar tenemos alrededor de 400-450 personas pero eso es habitualmente, en este momento se está incrementado a causa del Mundial”, destacó a la agencia EFE Guillermo Nicolás, embajador de Argentina en Qatar.

Cada migrante latino con el que hables siempre te dirá lo mismo. De su país añoran la comida y sus familiares. Por eso hay decenas de restaurantes de Latinoamérica y España presentes en Doha.

Uno de estos locales es el mexicano SenorRitas Tex Mex, que ofrece no solo gastronomía sino también la experiencia de la fiesta y la música en directo a Qatar.

Ahí los expatriados de toda la región se congregan para recordar su tierra y compartir vivencias.

Yezenia Navarro es mexicana y vive en Doha desde hace 11 años.

“Cuando llegué fue muy difícil. Tuve un choque cultural muy fuerte. Además de que en verano era Ramadán, los niños eran chiquitos y no tenía licencia (para conducir). El clima era muy, muy caliente. Así los primeros dos meses, después todo mejoró y ha sido progresivo”, detalló a EFE.

Ahora es líder de la comunidad mexicana ante el Comité Supremo del Mundial, líder de aficionados mexicanos y miembro de la FIFA.

“Siempre les digo a los mexicanos y a los latinoamericanos que a donde fueres haz lo que vieres. Es un mundial, va a ser divertido, no habrá tantas restricciones como se anuncia en el mundo. Lamentablemente hay muchas noticias que son amarillistas”, apunta. 

“Yo sé que te puedes ir a la playa y ponerte un bikini y que te puedes ir a una fiesta y ponerte un vestido”, aunque recomienda siempre “respetar su cultura y su religión”.

De su tierra echa de menos sobre todo a su familia.

“No los he visto desde antes de la pandemia. Extraño muchísimo la comida, la diversión, porque aún cuando en Qatar hay mucha fiesta y mucha celebración y muchas cosas que hacer, no hay nada como tu país, nuestra comida, el picante, los tacos. Pero más que nada mi familia y mis amigos”, añadió.

Para unir a la comunidad, hace años Izel Marez creó un grupo de Facebook para “que la gente esté enterada”.

‘Mexicanas en Qatar’ mueve “información de todo tipo, desde eventos, cómo abrir una cuenta de banco, mandar dinero, es decir, información básica”. 

Llegó en 2006 junto a su marido Juan Miguel Ramírez, arquitecto, diseñador de interiores y fotógrafo, y de Qatar destaca la seguridad, “la que tenemos aquí no la tenemos ni en México ni en el resto de países de Latinoamérica”.

En este sentido, la española Isabel Ortega llegó a Qatar con la idea contraria pero rápidamente cambió de parecer.

“Pensaba que esta ciudad iba a ser un poco peligrosa, a lo mejor para las mujeres, esa es la primera impresión que tenía. Pero creo que es una ciudad muy acogedora. Estoy muy contenta de estar aquí, de esta ciudad y sobre todo la experiencia”, apunta.

Isabella, como la conocen, ha llegado a Catar para ser directora de operaciones de los restaurantes BiBo y Lobito de Mar del chef Dani García.

“Ellos te respetan pero también tenemos que respetarlos”, destaca de los cataríes.

En cuanto a la comunidad latina, considera que los lazos son estrechos: “Todos nos conocemos. Hay mucho latino, mucha fiesta latina. A los cataríes también les gusta. No esperaba encontrarme con tanta comunidad latina aquí”.  

Aprende más sobre latinos en Qatar y otras curiosidades en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.