OPINIÓN JEZIRET GALLARDO

The Lion’s Den, el asedio a Nablus y el sionismo que intenta doblegar a la resistencia palestina

Nablus un municipio del norte de Cisjordania, ¿qué está sucediendo en esta ciudad que se mantiene en pie de lucha?

Nablus es conocida por ser el centro comercial más importante del norte de Palestina
Nablus es conocida por ser el centro comercial más importante del norte de PalestinaCréditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Nablus, una de las ciudades más importantes del norte de Palestina, lleva sitiada desde el 13 de octubre por el ejército israelí, quien intenta doblegar la voluntad de la resistencia palestina. Pero ésta, se mantienen a pie de lucha y la solidaridad sobre todo entre los más jóvenes crece. En la nota de hoy comparto qué es lo que está sucediendo en esta ciudad donde viví en el 2015 con información de primera mano gracias a la colaboración del Dr. Loay Abu Alsaud, jefe del departamento de Historia, Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional An Najah en Nablus.

Nablus es un municipio del norte de Cisjordania cuya capital homónima es una de las ciudades más pobladas y es conocida por ser el centro comercial más importante del norte de Palestina. Además de sus jabones hechos de aceite de olivo y sus postres típicos, otra cosa que hace famosa a esta ciudad es el papel histórico que ha jugado en la resistencia contra la ocupación israelí.

Mapa de localización del municipio de Nablus y la ciudad homónima
Fuente: Jeziret Gallardo, 2021

Los Acuerdos de Oslo firmados en la década de los noventa, lejos de brindar una solución o de poner un freno a la colonización israelí, aceleró la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino. Lo anterior, llevó a un descontento generalizado por parte de la población palestina y propició que, en el año 2000, comenzara un levantamiento armado de resistencia conocido como la Segunda Intifada.

Dicho levantamiento, comenzó en Jerusalén y rápidamente se extendió por toda Cisjordania y Gaza. Uno de los sitios donde la resistencia fue más dura fue precisamente en Nablus y el campamento de refugiados de Balata. El ejército reprimió el movimiento con fuerza y hubo numerosos muertos entre integrantes de grupos de la resistencia armada y civiles.

Tras la Segunda Intifada, Israel intensificó los mecanismos para hacer más difícil la vida de los palestinos; o como ellos les llaman, “de seguridad” (entiéndase aquí que principalmente son para proteger a los colonizadores que viven en territorio robado). Vivir bajo esta ocupación militar, la falta de liderazgo en la política palestina y su participación con Israel para temas de seguridad hace evidente que era sólo cuestión de tiempo para que la resistencia palestina buscara nuevas formas de organizarse para defender a su gente y su tierra.

En un artículo anterior, expliqué ya el tema de la resistencia armada, su legitimidad y algunos de los grupos más conocidos. En este sentido, Nablus vuelve a colocarse al centro de la resistencia; ya que, en febrero de este año, se formó un nuevo grupo conocido como “The Lion’s Den” (La Guarida de los Leones o Arin al-Osoud, en árabe).

Para Israel, este grupo de la resistencia representa un reto más grande y culpa a la Autoridad Palestina (liderado por el partido político Fatah) de no lograr contenerlo. Lo que hace distinta a esta organización es que, por una parte, sus integrantes dejan de lado su afiliación partidaria para incluir a miembros de todas las facciones, aunque, por otra, según relata un integrante de The Lion’s Den en anonimato para The Craddle, una parte considerable de ellos están afiliados a Fatah o son sus familiares, lo que implicaría que si la Autoridad Palestina toma acciones en su contra, se estaría poniendo el pie a sí misma, es decir, sería un problema político, pero también familiar.

The Lion’s Den ha ampliado su popularidad y sus operaciones rápidamente, sobre todo después del asesinato a manos del ejército israelí de un joven y reconocido combatiente llamado Ibrahim al-Nabulsi, de tan solo 18 años, junto con otros dos el pasado mes de agosto, precisamente en Nablus. Y, según presume este mismo integrante anónimo, cuentan con un número mucho mayor en sus filas, así como con métodos y capacidades superiores de las que el ministro de Defensa israelí piensa.

Pero la situación se tornó severa para los palestinos en Nablus cuando el 11 de octubre integrantes de este grupo asesinaron a un soldado israelí en un asentamiento ilegal al oeste de Nablus. Como respuesta, el 13 de octubre Israel sitió la ciudad a manera de castigo colectivo –lo cual supone un crimen de guerra— para intentar doblegar a los palestinos y que los ciudadanos entregaran a los integrantes de este grupo de la resistencia.

Tras el sitio a la ciudad, la ocupación israelí comenzó a solicitar que los palestinos contaran con permisos especiales, ni siquiera mujeres en labor de parto que requerían llegar al hospital estuvieron exentas de estas medidas y dieron a luz en puntos de control. Debido a este bloqueo, las clases presenciales en la Universidad An Najah se han suspendido pues muchos estudiantes viven en los pueblos cercanos y la Universidad se localiza dentro de la ciudad. En general, la vida no puede llevarse a cabo de manera normal y las pérdidas económicas son cuantiosas.

Anuncio en hebreo donde se exige a los palestinos contar son un permiso “oficial”

Casi diariamente, el ejército israelí ha invadido la ciudad intentando cazar a los integrantes de la resistencia, hasta que el 23 de octubre el ejército israelí logró asesinar a Tamer al-Kilani mediante la detonación remota de un artefacto explosivo plantado en su motocicleta. Se cree que el ejército ingresó en la madrugada y plantó el artefacto. Otros integrantes prometieron responder contundentemente, por su parte, Israel no aceptó la responsabilidad de este asesinato extrajudicial (como sucede siempre).

 

Pero el martes en la madrugada (lunes del 24 de octubre por la noche en México), la situación se puso aún peor, entraron más de diez vehículos militares a la ciudad y hubo fuertes enfrentamientos armados en el casco antiguo de la ciudad de Nablus, cientos de jóvenes civiles salieron a las calles a protestar el bloqueo y a lanzar piedras a las fuerzas de ocupación. Testigos indican que el ejército utilizó drones para bombardear los edificios donde estaban los integrantes de la resistencia. El saldo fue de tres integrantes de The Lion’s Den asesinados, además de dos civiles que regresaban a casa del trabajo y que por infortunio se encontraron con el ejército, así como una veintena de heridos.

El martes se declaró una huelga general en Palestina y cientos de miles acudieron al funeral de los mártires. Ayer, la ciudad seguía de luto, pero a eso se sumó que 40 vehículos militares ingresaron a la ciudad y arrestaron a tres personas supuestamente ligadas a The Lion’s Den, incluido el hermano de Nabulsi, el joven combatiente asesinado en agosto.

Por otra parte, se sabe que Estados Unidos, Jordania y algunos países europeos fueron invitados a observar los puntos de control en Nablus y buscan intervenir para poner fin a la violencia y al sitio en Nablus. También, la Autoridad Palestina sugirió integrar a la Guarida de los Leones a los cuerpos de seguridad palestina, pero éstos rechazaron la propuesta. Finalmente, Israel amenazó con hacer una incursión masiva a la ciudad para acabar por completo con todos los combatientes de la resistencia.

Es impresionante pensar que, en 2015, cuando estuve en Nablus, combatientes como al-Nabulsi, tenían entonces apenas 11 años. El joven al-Nabulsi a su corta edad dijo antes de morir “Por el honor de sus familias, conserven sus armas”, lema que fue más tarde adoptado por la Guarida de los Leones. Los jóvenes no están dispuestos a colaborar con la ocupación como lo han hecho sus padres y prefieren morir luchando que seguir viviendo en las terribles condiciones que supone vivir bajo ocupación militar.

Tan solo en lo que va de octubre, han sido asesinados 25 palestinos (lo que suma un total de 184 en el año) y tanto las operaciones de la resistencia como las incursiones militares en los pueblos y ciudades palestinas han ido en aumento. Lo que ha ocurrido en estos días, semanas y meses, no solo en Nablus, sino también en ciudades como Jenin, hace pensar que Palestina va rumbo a una Tercera Intifada.

En el reporte que publicó la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, se explica la preocupación que existe sobre la violación a la libre determinación del pueblo palestino en el contexto de las características coloniales de la ocupación israelí, la cual lleva ya 55 años. En el informe se dice que “desde 1967, la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado se ha venido deteriorando constantemente, principalmente a causa de las graves violaciones del derecho internacional, incluida la segregación racial y la subyugación por parte de la Potencia ocupante, Israel”.

Si la comunidad internacional no pone fin a esto, las juventudes seguirán muriendo por defender el derecho a la libre determinación que Israel y sus aliados le han negado ya a varias generaciones.

Jeziret Gallardo

Instagram @jeziret.gallardo

Twitter @JeziretGallardo

sgeo.jeziret@gmail.com