Pide abogada de víctimas del feminicida serial, sumarse a investigación por muerte del acusado

Prevén solicitar por la vía civil la reparación integral del daño para Cassandra y su hija María José.

El sujeto fue detenido el 16 de abril de 2024.
El sujeto fue detenido el 16 de abril de 2024.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

La asesoría jurídica de Casandra, madre de María José, víctimas del femincida serial Miguel C.M. solicitó integrarse como coadyuvante a la investigación por la repentina muerte del acusado para dar certeza jurídica a lo ocurrido y acceso a la verdad.

Erendali Trujillo, asesora jurídica de Casandra, sobreviviente del ataque que sufrió por parte de Miguel C, acudió este lunes al reclusorio Oriente para una reunión con el titular del centro penitenciario, a fin de conocer con detalle el hecho que llevó a la muerte al feminicida serial y solicitar sumarse como coadyuvante de la investigación y precisar si existió alguna omisión o negligencia de la autoridad.

“Estamos por ingresar el día de hoy un escrito dirigido al director del reclusorio preventivo varonil Oriente y al instituto de ciencias forenses a efecto de qué nos den intervención inmediata a la investigación toda vez que es un derecho legítimo de las víctimas y tenemos que tener una participación. La ley nos lo permite, así como el código nacional de procedimientos penales así como la ley general de víctimas, nos permiten y nos obligan a que como asesores jurídicos seamos incluso parte de la investigación. A la par tenemos pensado contratar peritos en materia privada para tener también nuestros propios dictámenes en relación al esclarecimiento de los hechos, a raíz de la muerte de Miguel N”, destacó.

Especial.

La penalista destacó en entrevista con MVS Noticias, que también buscarán por la vía civil la reparación integral del daño, pues si bien no fue posible llevarlo a juicio y obtener sentencia en contra de Miguel “C”, el Estado mexicano deberá responder por posibles omisiones en su labor de resguardo.

De hecho, casi al inicio del proceso emprendido contra Miguel “N”, la asesora jurídica de Cassandra, mamá de María José, el traslado del agresor a un penal federal, a fin de qué tuviera una mejor vigilancia personal y evitar cualquier eventualidad.

Después ofreció la prueba pericial sobre el perfil criminológico del posible feminicida serial, la cual desechó el juez Juventino González Ocote y con ello se diluyó la posibilidad de solicitar y fundamentar su traslado a un penal federal, así como la petición de 116 años de cárcel.

“El resultado que arroja -la perfilación criminal- es que evidentemente es una persona peligrosa no solamente para él sino para la sociedad, y para la población interna, situación que yo hice valer en audiencia intermedia para que la prueba a juicio, prueba que no consideró el juez pertinente sin fundamentar ni motivar el por que no la consideraba pertinente, y dijo qué no la consideraba importante”, subrayó.

Miguel “C” estaba relacionado con siete casos, pero solo el femincidio de María José y el intento de feminicidio de su mamá, Cassandra, se encontraba en la fase intermedia donde se desechan o aceptan las pruebas para pasar a la fase de juicio oral.

Otras, se encontraban en la etapa de investigación complementaria y dos más, estaban programadas para audiencia de vinculación a proceso ayer domingo, mismo día en que Miguel “C” perdió la vida.

El sujeto fue detenido el 16 de abril de 2024 cuando asesinó a María José y dejó gravemente herida a Cassandra, mamá de la víctima, en un departamento en la colonia Coyuya, alcaldía Iztacalco.

@amarilloalarcon