VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El final del monstruo: así murió Miguel Cortés, el feminicida serial que sembró terror en Iztacalco

Al químico, quien permanecía en el Reclusorio Oriente, se le atribuyen delitos de feminicidio, intento de feminicidio y desaparición en contra de siete mujeres.

Así murió este sujeto, logrando evadir la justicia.
Así murió este sujeto, logrando evadir la justicia.Créditos: RRSS
Escrito en NACIONAL el

Uno de los capítulos más oscuros que se ha tenido en la historia reciente de México llegó a su fin, luego de que el pasado 13 abril se confirmara la muerte de Miguel Cortés Miranda, conocido como el feminicida serial de Iztacalco, justo el día de su audiencia en que se le vincularía a proceso por el caso de dos víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó la muerte del sujeto por medio de un comunicado, en donde esclareció cuáles fueron las causas de su fallecimiento.

¿Qué le pasó al feminicida serial de Iztacalco?

De acuerdo con las autoridades, Miguel Cortés Miranda murió tras sufrir una caída al interior del Reclusorio Oriente, lugar donde estaba detenido.

Personal de custodia de dicha penitenciaría reportó la “caída y contusión” del sujeto, por lo que fue llevado al servicio médico del penal.

Posteriormente, la fiscalía capitalina fue informada de que Miguel Cortés habría fallecido a causa de un paro respiratorio. Debido a lo anterior, tanto la Fiscalía de la CDMX, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

¿Quién fue y qué hizo Miguel ‘N’?

Miguel Cortés Miranda, era un químico farmacéutico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), implicado en el asesinato de varias mujeres en la zona de Iztacalco.

Todo salió a la luz el pasado 16 abril de 2024, cuando Cassandra ‘N’ vio cómo Miguel Cortés le quitó la vida a María José, su hija de 17 años.

Sucedió cuando la madre salió a hacer compras, y al regresar a su domicilio, encontró al sujeto encima de su hija ya sin vida.

Al ver a Cassandra, Miguel ‘N’ se le lanzó, apuñalándola en ocho ocasiones, perforando sus pulmones, y cortándole el cuello, para al final asfixiarla. Por fortuna, Cassandra siguió con vida, aunque con graves heridas, pero que le permitieron denunciar al sujeto.

“Le pedí por favor que no lo hiciera, que ya se fuera que nos dejara en paz, me dijo: muérete perra, me ahorcó hasta que perdí el conocimiento”; relató en su momento la víctima.

Lista de posibles víctimas del feminicida de Iztacalco

Tras este caso, se iniciaron con las investigaciones en el domicilio de Miguel, donde fueron encontrados restos humanos, de los que se cree, algunos corresponden a Frida ‘N’, una joven de 22 años procedente de Tlacotepec, Morelos, que viajó a la CDMX, para estudiar en el IPN.

Se tuvo conocimiento que ambos iniciaron una relación sentimental, y que llegaron a vivir juntos, sin embargo, tiempo después no se supo más de Frida. El resto de las víctimas son:

  • Amairany “R”, de 31 años.
  • Viviana Elizabeth “G”, de 37 años.
  • Norma Elena “O”, de 41 años.
  • Cinthia Vanesa “E”, de 39 años.
  • Laura “V”, de 33 años.  
  • Claudia Andrea “A”, de 36 años.

La muerte de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco, deja un sabor amargo, ya que no llegó a ser sentenciado, pese a que meses antes, la FGJ-CDMX aseguró que buscaba un “castigo ejemplar” para el sujeto.