Tres integrantes de una banda dedicada al secuestro de migrantes en Ciudad de México y resguardados en una casa de seguridad del Estado de México, recibieron sentencia condenatoria que los dejará decenas de años en prisión.
Fiscales del Reclusorio Oriente lograron que el Tribunal de Enjuiciamiento impusiera 110 años de prisión acumulados a un hombre y dos mujeres implicadas en el secuestro de ciudadanos que pretendían llegar a la frontera norte del país.
Informes judiciales a los que MVS Noticias tuvo acceso, señalan que el operador de la organización delictiva Jonathan B.S. estará encarcelado 50 años en el Reclusorio Oriente, mientras que las cuidadoras de los migrantes Leticia C.G. y Leticia Adriana G.C. pasarán cada una, 30 años encerradas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Te podría interesar
De acuerdo con la acusación, el acusado y otros miembros de la banda, esperaban a sus víctimas en terminales de autobuses en la Tapo y Taxqueña, para conducirlas a una casa de seguridad, haciéndoles creer que después las llevarían a otro punto para seguir hacia el norte del país.
¿Cómo era su modus operandi?
Los investigadores acreditaron que los secuestros se cometieron los días 1°, 17, 19, 21, 23 y 25 de febrero del 2023; las interceptaban con falsas promesas y después las encerraban en una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, estado de México.
Te podría interesar
La acusación detalla que al llegar al inmueble, los criminales obligaban a los migrantes -menores de edad, adultos y adultos mayores-a desnudarse y los amenazaban para realizar videollamadas a sus familiares, para informales que estaban secuestrados.
Para fingir que los habían golpeado, les rociaban pintura roja y pedían que pagaran el rescate. También quedó plasmada en la acusación que los implicados solicitaron diversas cantidades que iban desde 8 mil 500 y hasta 15 y 20 mil dólares por cada víctima.
El 25 de febrero de 2023, en un operativo conjunto entre las Fiscalías capitalina y mexiquense, lograron rescatar a 32 migrantes, entre ellos 14 menores de edad y 18 adultos.
Los tres imputados en el grupo criminal fueron detenidos y eso permitió procesarlos y enjuiciarlos. Además de los años de prisión, los tres responsables fueron condenados al pago de una multa de casi 415 mil pesos al acusado en calidad de coautor y 311 mil 200 para cada una de las sentenciadas en su calidad de auxiliadoras.
Ademas, se les condenó al pago de la reparación del daño integral, por lo que se dejó a salvo los derechos de las víctimas, para su cuantificación en etapa de ejecución, se les negaron beneficios y/o sustitutivos penales, por el tiempo de la pena.
@amarilloalarcon