Alumnos de la Escuela Normal de Atequiza en Jalisco secuestraron tres camiones que trasladaban a migrantes cuya estancia en México es legal. Ayer, se informó que 173 migrantes viajaban en seis camiones desde la Ciudad de México de forma legal y con permiso para trabajar en el país. Iban acompañados por personal del INM y del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para radicar en el estado.
¿Qué pasó con los migrantes secuestrados?
Cuando circulaban por la carretera Morelia-Guadalajara a la altura de la caseta de cobro de la barca, fueron interceptados por estudiantes que viajaban en otro camión. esto provocó que el INM pidiera apoyo al gobierno del estado y ubicaran autobuses en la escuela e interceptaran a los estudiantes en Lázaro Cárdenas entre la calle Olmo y Sauce en la colonia del Fresno, en Guadalajara.
Según se explicó, los estudiantes al conocer que los migrantes se hospedarían en un hotel cercano a la Expo Guadalajara decidieron llevarlos para luego apropiarse de los vehículos, por eso, los subieron en dos autobuses más el propio.
Te podría interesar
Este hecho provocó una intensa movilización. Al lugar llegó el fiscal ejecutivo en investigación criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández; además del director de quejas de la CEDH y otras dependencias federales.
¿Qué pasó con los normalistas que secuestraron a los migrantes?
Al final, ninguno de los involucrados quiso presentar una denuncia contra los estudiantes, ni los transportistas, ni el INM y menos los migrantes, por lo que los alumnos quedaron en libertad, pese al plagio.
Te podría interesar
Así que ayer, poco antes de la media noche los estudiantes liberaron a dos choferes y dos unidades que tenían en el plantel que se encuentra en el municipio de Ixtlahuacán de los membrillos. De manera simultánea, autoridades estatales le entregaron al director de la Normal a los 35 alumnos y un camión propiedad de la escuela que retuvo la Secretaría de Seguridad.