Las redes de trata de personas que captan en México a mujeres extranjeras con engaños para fines de explotación sexual, son cada vez más violentas cuando las víctimas tratan de romper el cerco de seguridad impuesto por los criminales.
Al respecto, Arlén Palestina, representante legal de la asociación civil Brigada Callejera precisó que a raíz de la pandemia las redes de tratantes intensificaron la búsqueda de posibles víctimas a través de redes sociales, para ofrecer el “sueño americano” que para muchas se tradujo posteriormente en desgracia.
“Ahora las mujeres son coptadas de manera mucho más rápida con la esperanza del sueño americano de un trabajo muy bien remunerado por pocas horas, porque muchas tienen hijos o son jóvenes están estudiando o tienen algún sueño en el que están intentando ahorrar dinero".
Te podría interesar
“Caen rápidamente en estas expectativas de fantasía de pocas horas por mucha paga, entonces ya teniendo las coptadas cuando son extranjeras, pues ahí hay una deuda interna e impresionante que es imposible de saldar”, puntualizó la abogada feminista.
Cuando la presión está encima de las víctimas, algunas tratan de separarse y es cuando vienen los desenlaces fatales.
Te podría interesar
“Y ahí es donde donde la captación que fue de mucho engaño pues empieza hacer mucho más violenta y creemos porque ha habido muchas historias o tenemos muchas historias documentadas de mujeres que lograron escaparse de estas redes criminales pues la forma de captación y la forma organización esto permite tener un poco de mayor información, pero bueno no todas corren con la misma suerte cuando se organizan, cuando tratan de romper este cerco de seguridad que tienen estas redes y como pasó con estas chicas (venezolanas) perdieron la vida y más bien les arrebataron la vida de una forma sumamente violenta”, subrayó.
En la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc donde la fiscalía capitalina realizó un cateo en busca de indicios por el doble feminicidio de las jóvenes venezolanas Susej y Stephany, vecinos aseguran que ya es común observar a jóvenes extranjeras en el trabajo sexual.
“He visto varias chicas venezolanas que se dedican al trabajo este pues vaya no lo más fácil de hecho este pues por aquí luego pasan varios varias este de hecho hubo una balacera hace poco aquí por la gasolinera también este entonces si yo yo digo que precisamente pues ya ahorita ya es más más común verlas a las chicas venezolanas de trabajando Así que lo más fácil y pues también muchas ya es cotidiano”, aseguró Norma, vecina de la citada colonia.
Estás organizaciones criminales también se nutren del fenómeno migratorio que se ha acentuado en México desde 2021.
Las redes delincuenciales conformadas por extranjeros ha llevado también a cometer asesinatos entre ellos, como sucedió este jueves en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.
Dos hombre venezolanos fueron atacados a balazos en un restaurante de comida regional; murió un joven de 18 años y otro de hombre de 35, mientras que una mujer de nacionalidad colombiana resultó ilesa.
Un día antes la policía detuvo a otros dos venezolanos en la Zona Rosa, luego de herir a dos personas con armas punzocortantes, aparentemente por una riña.
@amarilloalarcon