Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, dialogó con Sheila Amador sobre el preocupante incremento en la trata de personas con fines sexuales en México.
Madrid, con 36 años de experiencia en prevención y seguimiento de denuncias sobre trata, destacó un alarmante aumento del 30 por ciento desde la pandemia de COVID-19.
"Ya tenemos 36 años en todo este asunto de la prevención y el seguimiento de denuncias sobre trata y reinserción a su vida. A partir de la pandemia de COVID vimos un aumento del 30 por ciento”, indicó Madrid.
Te podría interesar
¿Qué estados presentan más trata de personas?
Este incremento afecta principalmente a los estados en extrema pobreza como Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Sin embargo, también se observa un aumento significativo en ciudades del norte como Monterrey y Tijuana.
Te podría interesar
La modalidad de captación de víctimas ha evolucionado.
"Eran enamoramientos, falsas ofertas de empleo, ahora son levantamientos, sobre todo en jovencitas de 14 a 17 años", explicó.
Este cambio complica el trabajo de prevención y pone en riesgo la seguridad de las organizaciones que intentan ayudar a las víctimas.
Madrid criticó duramente las estadísticas oficiales sobre trata de personas.
"Yo me río de las cifras de las autoridades sobre trata. Desde que nosotros vamos las quieren calificar como otros delitos. Las califican como si fueran violencia de pareja o cuestiones de pleito de custodia de los hijos cuando no, está bien la causal, pero ellos no lo toman como trata”, afirmó.
Elvira Madrid también hizo un llamado a la acción contra la impunidad y la corrupción que perpetúan este problema.
"Si en México no hubiera impunidad, otra cosa sería. El miedo hacia las adolescentes que se atreven a denunciar es sorprendente y debemos exigir al gobierno que haga su trabajo, por eso les estamos pagando con nuestros impuestos", señaló.
Además, destacó la complicidad de algunas autoridades locales en este delito.
"Hemos visto estados donde es el jefe municipal, el de la policía, los que te amenazan. Sí cuesta mucho trabajo arriesgar la vida”, mencionó.
Finalmente, Madrid lamentó la falta de interés de los partidos políticos en resolver este grave problema.
"Políticas van, políticas vienen, los partidos tienen sus intereses y no les importa", concluyó.
La denuncia de Elvira Madrid pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la trata de personas con fines sexuales en México, exigiendo medidas efectivas y una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades.